ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Curricular Bases Curricular Educacion Parvularia Y Basica En Lenguaje


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  3.365 Palabras (14 Páginas)  •  1.351 Visitas

Página 1 de 14

El Curriculum nacional ha sufrido modificaciones con la aprobación de la Ley General de Educación (LGE) con el propósito de favorecer el desarrollo integral de los estudiantes.

Es así que a partir del año 2012 se encuentran vigentes las Bases Curriculares de Educación BCE como documento principal del Curriculum oficial.

El presente informe da a conocer al lector un análisis desde el punto de vista curricular sobre los objetivos de aprendizaje de la asignatura de Lenguaje y Comunicación en las Bases Curriculares de la Educación Básica, en sus ejes temáticos, considerando ventajas y algunas desventajas.

Se considera que es preciso y pertinente señalar, que el análisis de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, ha sido realizado por Educadoras de Párvulos, quienes se enfocaron solo en analizar los objetivos de aprendizaje correspondientes a Primer año Básico, por ser el nivel continuo de Transición II, tomando como referente los aprendizajes esperados de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.

El informe presenta apartados, siendo el primero de ellos, la elección de la asignatura de Lenguaje y Comunicación del nivel Primer año Básico.

Posteriormente se dará una breve descripción de la asignatura y su organización curricular, para luego continuar con los hallazgos destacados y algunas críticas desde la mirada curricular hacia esta asignatura.

Finalmente se presentarán las conclusiones obtenidas de dicho análisis.

.

I. ELECCIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura seleccionada para desarrollar este análisis corresponde a Lenguaje y Comunicación, la cual permite fortalecer la equidad, igualdad de oportunidades, accediendo a la cultura y por ende a una mejor preparación para enfrentar los desafíos de la vida. Asimismo, permite acceder al conocimiento, al saber, a las normas, valores, creencias, formas simbólicas, la relación con el mundo, actitudes y procedimientos propios a la comunidad a la que pertenecemos.

Las Bases Curriculares consideran al lenguaje como:

“La herramienta a través de la cual el ser humano construye y comprende el mundo que lo rodea y entra en dialogo consigo mismo y con otros” (MINEDUC, 2013)

Las Educadoras de Párvulos han tenido en cuenta analizar esta asignatura a raíz de que la mayoría de los procesos necesarios para que los niños aprendan a leer y escribir ocurren antes de entrar al sistema escolar. Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) enfatizan:

“El lenguaje se refiere a la capacidad para relacionarse con otros escuchando, recibiendo comprensivamente y produciendo diversos mensajes, mediante el uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, en sus expresiones oral y escrito. Esto implica avanzar desde los primeros balbuceos y palabras a oraciones, empleándolas para comunicarse según las distintas funciones, en diferentes contextos y con varios interlocutores, utilizando un vocabulario estructuras lingüísticas adecuadas a su desarrollo e iniciándose, además , en la lectura y escritura” (MINEDUC, 2001)

Es por ello, que se considera imprescindible generar condiciones desde la primera infancia para el desarrollo lector futuro. En el año 2008 la División de Educación General enfatizó el fortalecimiento del lenguaje desde el primer nivel de Transición, y a partir del año 2011 el MINEDUC implementó el Plan Nacional de Fomento a la Lectura, con el propósito de favorecer el acceso a la lectura desde los primeros años de escolaridad.

II- ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN LAS BASES CURRICULARES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Las Bases Curriculares brindan gran relevancia a la lectura y escritura por ser dimensiones que deben ser abordadas de manera transversal en todo el Curriculum y de acuerdo a las edades de los estudiantes. Se considera al desarrollo del lenguaje como uno de los objetivos fundamentales de la educación escolar.

El lenguaje verbal se manifiesta en dos dimensiones relevantes, el oral y el escrito, los que se constituyen como elementos determinantes del desarrollo cognitivo y son herramientas de aprendizaje para los alumnos en todas las asignaturas.

En relación a los objetivos de aprendizaje que presentan las Bases Curriculares, estos buscan familiarizar al alumno con una variedad de textos de calidad, de diversos orígenes y culturas, propiciando el disfrute y presentándoselos como un modo de incentivar en los alumnos el interés y el hábito de la lectura.

El enfoque que presentan los Objetivos de Aprendizajes en este documento oficial, es desarrollar en los alumnos competencias comunicativas, que involucren conocimientos, habilidades y actitudes, ofreciéndoles instancias de participación en situaciones reales de lectura, escritura e interacción oral, en donde comprendan los mensajes de los demás interlocutores y produzcan los propios para expresar lo que considera relevante.

En relación a las habilidades de comunicación que se adquieren en esta asignatura, las Bases Curriculares señalan los siguiente:

“Se trata de habilidades que no se abordan y ejercitan únicamente en el contexto de la asignatura Lenguaje y Comunicación, sino que se consolidan a través del ejercicio en diversas instancias y en torno a distintos temas y, por lo tanto, deben involucrar todas las asignaturas del currículum.” (MINEDUC, 2013)

En consecuencia, se espera que los alumnos al finalizar la educación básica sean capaces de expresar sus pensamientos de forma coherente, tomar decisiones, cultivar la creatividad, resolver problemas e integrarse de forma autónoma a los nuevos desafíos que enfrente.

Como se señaló en el inicio de este informe, la mirada curricular que se está brindando será a la luz de los aprendizajes esperados de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, y solo se analizará los objetivos de aprendizaje del nivel Primer Año Básico, por ser la visión o el horizonte que las Educadoras de Párvulos mantienen presentes al momento de trabajar el ámbito de Comunicación.

El lenguaje considerado como uno de los objetivos fundamentales de la educación escolar, se ejercita de manera transversal en todas las asignaturas través de sus tres ejes: comunicación oral, la lectura y la escritura. Las Bases Curriculares plantean lo siguiente:

Lectura

 Los alumnos deben comprender que la lectura es una fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com