ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PSICOANÁLISIS Y EL MAESTRO


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  1.610 Visitas

El propósito de convencer a los maestros de que el propio niño debe ser el centro del proceso educativo, la educación debe planearse con referencia al niño y sus intereses. El psicoanálisis realiza un estudio de los seres humanos, su desarrollo, las fuerzas internas de los mismos y sus relaciones recíprocas. Ha sido capaz de arrojar luz sobre los verdaderos elementos de los procesos del aprendizaje y la enseñanza, enfoca el estudio de sus conductas simultáneamente desde distintos ángulos.

El psicoanálisis se distingue de otras aproximaciones al estudio de los seres humanos por el hecho de enfocar el estudio de la conducta humana desde tres ángulos-el genérico, el histórico y el dinámico-, y por el propósito de hallar conexiones causales entre los mismos. Explicar por qué éste se ve forzado a proceder así, el psicoanálisis puede contribuir a la educación; el mismo permite que el maestro se ocupe del niño con una mayor comprensión, vinculando entre sí pasado, presente y futuro.

La infancia se veía como una fase de inocencia y felicidad, y se trataba de mantener dicho estado hasta la madurez. Siempre que se producían manifestaciones de instintos y de intensos sentimientos negativos, las mismas se consideraban como signos peligrosos.

El psicoanálisis ha revolucionado el enfoque con que se veía a los niños y, por consiguiente, la educación. Hajbían esperado que al suprimir, en la medida de lo posible, prohibiciones externas de la vida del niño que conducen a temores y conflictos, se descubriría el camino para evitar las neurosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com