ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PSICOANALISIS Y EL MAESTRO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  1.927 Visitas

Página 1 de 5

EL PSICOANALISIS Y EL MAESTRO

Desarrollo

El psicoanálisis moderno se caracteriza por el pluralismo teórico, metódico y terapéutico. Si el psicoanálisis puede ser considerado una teoría científica es un asunto que en círculos académicos y profesionales continúa siendo controvertido.

Actuación de cierta manera. CONDUCTA

Desarrollo de personalidad

El psicoanálisis es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes,

En el sentido estricto, el psicoanálisis puede ser definido como un método y técnica de tratamiento psicoterapéutico basada en la exploración del inconsciente.

El Ello Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente.

El Superyó es la parte que contrarresta al ello

El Yo es una parte del ello modificada por SU PROXIMIDAD CON LA REALIDAD

Aprendizaje

El maestro observa conductas y trata de entender.

Se convierte en la mente del ello, súper ello y yo.

Surge la necesidad de un modelo de representación para el niño que es su mediador en los aprendizajes.

Docente orientador y apoyo en el proceso de aprendizaje del niño.

Lo primero que hice fue pedirle que me hiciera un dibujo de sus familia, y fue conforme me fui dando cuenta que ella no vive con sus padres si no con una tía, y sus primos ya que ella solo dibujo a esas personas, además después de que le pedí que me hIciciera el dibujo lo comente con el director me dijo que esa niña había sido violada por el maestro de computación de la otra escuela y que la ayudara, que la aceptara, pero pues lo que hice fue primero integrarla al grupo, sale con sus compañeras y compañeros del grupo al recreo al trabajo, pero para ella le destino un momento para trabajar con copias y libros de primer año. Y al parecer ya comienza a leer.

Aunado a esto la niña asiste a terapia con la psicóloga de la escuela a trabajar junto con sus padres.

Representa nuestros impulsos o pulsiones más primitivos. Constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad.

Representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la "conciencia moral" y el ideal del yo.

Zona de desarrollo próximo una nueva aproximación.

Es importante retomar la idea, de que el aprendizaje de los niños comienza antes de que llegue a la escuela y esto significa otorgarle un rol distinto al que se ha establecido tradicionalmente, por tal razón se debe de considerar ala alumno como un sujeto activo, con capacidades, valores y actitudes distintas y por consiguiente un ritmo de aprendizaje diferente que es necesario comprender.

Desde esta perspectiva todo tipo de aprendizaje que el niño encuentra en la escuela tiene una historia previa. De esta manera debemos de contextualizar nuestro material didáctico como son los libros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com