ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE DONACIÓN DE ÓRGANOS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

DONACIÓN DE ÓRGANOS

2017

En el trascurso del tiempo la vida se ha convertido en un tema enigmático, intentado prevalecer y conservarla por encima de muchas otras cosas. La vida al ser tan importante, obliga a que todas las personas, sociedades, Estados y constituciones reglamentarias se adapten a dicha necesidad.

En Colombia, la ley 73 de 1805 favorecerá al camino de la evolución y trasformación del país con respecto a la prolongación y segura de la vida, intentando acabar con el escepticismo que existe frente a la donación de órganos.

Es así como el pasado 6 de agosto de 2016 se sancionó la ley mencionada anteriormente que expone: “Todos los colombianos se convierten en donantes de órganos y tejidos, a menos que se explicite por escrito la voluntad contraria” (Asamblea Nacional Constituyente, 1991 Artículo 1, 540. Parágrafo 1). Dicha medida se debió tomar porque de esta forma el número de personas que lograrían salvarse sería mayor y aquellas que pensaron en el camino ilícito como solución inmediata, se retractarían y de esa manera tendrían una certificada ayuda donde la seguridad y el prolongamiento de la vida prevalecerían.

Las religiones por su gran diversidad y por su variedad de principios implican un escepticismo frente a muchos temas en los cuales se debe accionar la moral y la ética inculcada y seguida durante la vida; es así como la donación de órganos se convirtió en un tabú con una gran barrera enfrente como lo es la inclinación religiosa que se tiene que en el algunos casos prohíbe tal acción lo cual no beneficia la situación crítica del país donde más de 1700 personas están en la cuerda floja de la vida y la muerte, esperando con mucha fe un trasplante.

El tráfico de órganos es un camino que se toma por la falta de ayuda legal y necesaria que debe tomar un paciente. Se pagan altas sumas de dinero por una parte del cuerpo donde los aprovechados obtienen una gran ganancia y de esa forma aumenta el número de muertos injustificados. Ahora se adquieren máquinas especializadas que hacen rentable un negocio ilícito lo cual no es beneficioso para la cara, reputación hablando de forma externa y el equilibrio refiriéndose a la parte interna del país.

La donación de órganos es un acto de compasión y de ponerse en los zapatos del otro. La información y la comunicación ayudará a salir del retardo en el que se encuentra el país, salvando vidas ingenuas que sólo quieren una nueva oportunidad de tener un futuro pleno donde no hayan limitaciones, donde el nivel cultural sea mayor y donde el ayudar al otro sea un acto sin ánimo de lucro e igual de importante como otra obra humana.

Asamblea Nacional Constituyente, Constitución Política de Colombia, última edición, Colombia 1991.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com