ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL GÉNERO NARRATIVO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  1.962 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

[pic 1]

                        INSTITUTO GANDHI

                         BACHILLERATO GENERAL PARTICULAR

ASIGNATURA: LITERATURA I

TEMA: ENSAYO SOBRE EL GÉNERO NARRATIVO

TITULAR: PROFRA. LUCELIA MARTÍNEZ MARTÍNEZ

ALUMNA: MARÍA FERNANDA LÓPEZ FUENTES

SEMESTRE: 3° GRUPO: “A”

JUCHITÁN, OAXACA. 27 DE AGOSTO DE 2015.

INTRODUCCIÓN

La literatura es un legado esencial que como fuente de cultura, es un recurso de aprendizaje muy importante. Desde épocas muy antiguas, los filósofos y teóricos de la literatura han tratado de establecer categorías que buscan explicar y agrupar las distintas producciones literarias. 

Anteriormente, decíamos que cuando nosotros vemos un texto literario lo reconocemos como poesía, teatro, novela o ensayo. Generalmente no pensamos en lo que queremos decir con poesía o ensayo, simplemente hacemos uso de nuestra experiencia como lectores.

También recordamos las clasificaciones que vemos en las editoriales o en los libros que leímos en la escuela. Al leer ahora los textos literarios de este curso, vamos a necesitar profundizar un poco más en el sentido de esas clasificaciones que denominamos géneros literarios y de qué modo nos ayudan en el análisis de la obra literaria.

El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género literario a cada una de las clases en que se dividen, identifican y permiten clasificar los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada, atendiendo a su vez, su contenido. 

La clasificación de las obras literarias en géneros y subgéneros se atiene a criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. Los géneros literarios comprenden cada uno de ellos una variedad de subgéneros, en algunos textos definidos como formas literarias.

Puede resultar sorprendente que aún se utilice la primera clasificación de los géneros, debida a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática.

Hoy se mantiene esencialmente la misma clasificación con distintos nombres (narrativa, poesía y teatro), pero la evolución de los gustos y modas estéticas ha provocado que surja otro género literario que es el didáctico.

DESARROLLO:

EL GÉNERO NARRATIVO.

El elemento distintivo del género narrativo es la presencia de un narrador como emisor. Este se encarga de relatar la historia, presentar a los personajes y explicar las circunstancias en que se desarrollan los hechos. Generalmente la modalidad del discurso que predomina en la narración es la prosa, aunque puede usarse también el verso, como ocurre en los romances o en los poemas épicos.

El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor, se expresa en prosa y en verso. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona. Este género tiene sus orígenes en la épica, que es uno de los géneros más importantes en la historia.

Puedo decir que cuenta con una importancia realmente destacable; y es que es uno de los géneros literarios más empleados para entretener. El texto narrativo tiene como elementos al narrador que es la persona que se encarga de dar a conocer el mundo imaginario al lector, en la narración existen dos tipos de narradores, el narrador interno que es cuando nos cuenta la historia desde dentro, y el externo se sitúa fuera de la historia.

Los personajes pueden ser de dos tipos dependiendo de su importancia: principales y secundarios, el espacio es el lugar donde se desarrollan los acontecimientos, el tiempo que es el que indica el momento en el que se desarrolla la acción, el planteamiento es la introducción en la que se presentan los personajes y se explican los antecedentes, el nudo es el desarrollo de la acción y el desenlace que es la solución del conflicto desarrollado en el nudo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com