ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LAS OBRAS DE JOSE MARIA ARGUEDAS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LAS OBRAS DE JOSE MARIA ARGUEDAS

I EL SEXTO

La novela el “Sexto” es en el Perú con lo duro que pueda sonar mi comentario sobre la novela de Arguedas que “El Sexto” con todas las miserias que encierra en especial esa degradación de los valores morales es sin duda, alguna un fiel reflejo de la sociedad peruana actual a pesar que han pasado décadas desde su publicación; los elementos literarios con los que se da vida a la novela aún mantienen plena vigencia; en efecto la sociedad peruana es como esta famosa cárcel porque ahí se observan todas las miserias humanas pero, del mismo modo también ahí se encuentran las semillas del cambio de la sociedad en los llamados presos políticos que privados de su libertad por las dictaduras están en la cárcel por su anhelo de cambiar el país.

De ahí que Arguedas señale que en el “Sexto” también encontró la generosidad por eso digo que esta obra refleja la sociedad peruana con sus miserias pero también con sus virtudes, con su depravación pero, también con su heroísmo, su altruismo.

Arguedas dibujo la realidad carcelaria para darnos a entender que el Perú como una sociedad encontramos lo mejor y lo peor de la sociedad “El sexto” es una obra de denuncia social y de reflejo de la sociedad es por ello que alcanza una importancia sociológica e histórica. Así como su belleza literaria en resumidas cuentas es una declaración de hartazgo con la sociedad injusta y un grito de libertad no solo de Gabriel sino, de todo un país: la libertad que solo la justicia social puede lograr en el Perú.

II RIOS PROFUNDOS

En la obra los “Ríos Profundos” hay una gran riqueza poética y se toma muy en cuenta todos los problemas que aquejan a sus personajes, que terminan siendo de índole social, además está la clara muestra de la variedad y la diversidad que hacen que se de una toma de conciencia con respecto a todos aquellos problemas entre el poblado y los colonos, con una concepción un tanto bravía pero genuina.

En esta obra también hay un contraste entre la vida de Ernesto como el personaje principal con la vida de los religiosos, supuestos modelos del cristianismo ya que se presentan a la sociedad como hombres rígidos, clasistas, injustos e interesados que tratan de vivir al margen de los problemas que acontecen a su alrededor.

Debido a la muestra de intercambio que hay en esta obra podemos decir se da una concepción un tanto tierna e ingenua del mundo en que se desarrolla la historia. Esta no es únicamente una novela acerca del mundo andino y provinciano, sino una reformulación radical de los modelos que han configurado nuestra percepción nacional. En este sentido, es un texto literario que actúa también como un texto de cultura”.

Esta novela de Arguedas es importante por habernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com