ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 3

Edipo Rey

Edipo es arrojado al nacer por mandato de su padre, Layo, rey de Tebas, a un monte infranqueable, donde por azar lo encontrará un pastor al servicio de Pólibo, rey de Corinto. Este rey no tenía hijos y criará a Edipo como si fuera propio. Más tarde Edipo se entera por casualidad de que Pólibo no es su padre y marcha a Delfos para preguntar al oráculo por su origen. En la respuesta del dios descubre horrorizado que matará a su padre y se casará con su madre y tendría hijos. De vuelta de Delfos se encuentra por azar con un hombre que le impide el paso. Discuten y el enfrentamiento acaba con la muerte del viejo. Este era Layo, rey de Tebas. Después Edipo se enfrenta a la esfinge, monstruo que atemorizaba al pueblo de Tebas y la vence al revelar el enigma que ésta proponía. El premio por haber liberado al pueblo de este mal es la mano de la reina viuda, Yocasta, que por azar, era su madre.

Tomado de: Edipo Rey

Autor: Sófocles

Publicación: Pehuén Editores, 2001.

Palabras claves:

1. Oráculo

2. Polibo

3. Delfos

4. Layo

5. Bajel

6. Tebas

7. Edipo

8. Reina

9. Liberado

10. Enfrentar

11. Acertijo

12. Esfinge

Síntesis

Edipo Rey es una obra escrita por Sófocles en la que narra la historia de Edipo, un príncipe de Tebas, hijo de Layo y Yocasta. Poco tiempo antes de que ellos se casaran, Layo consulta a un adivino, Tiresias, su futuro; éste le dijo que tendría un hijo que lo mataría y se casaría con su madre. Por lo tanto Layo, a penas nacido Edipo, mandó a un pastor a asesinar al pequeño. Como el pastor no pudo soportar la muerte del bebe, lo ató de pies y lo abandonó. Edipo fue encontrado por un criado de los reyes de Corinto, lo liberó y lo regaló a sus amos ya que no podían tener hijos. Éstos lo criaron y lo llamaron Edipo porque ese nombre significa “el de los pies hinchados”.

Cuando creció, Edipo, fue a consultar su futuro a un oráculo, el cual le dijo que mataría a su padre y se casaría y tendría hijos con su madre. Él, al enterarse de esto, escapa de la ciudad. En el camino, en una encrucijada, se encuentra con Layo y sus criados. Sin saber que era su padre lo mata, debido a una disputa.

Cuando llega a Tebas, en la entrada de esta ciudad lo estaba esperando la Esfinge: un monstruo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com