ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 8

Introducción…………………………………3

Edipo Rey……………………………………4

Incesto…………………………….................5

Complejo de culpa………………..................7

Complejo de Edipo……………………….….8

Conclusión…………………………………..11

Este trabajo trata acerca de la obra más reconocida del poeta griego Sófocles. Esta es una de las tragedias griegas más representativas, considerada como una de las mejores obras de la historia del teatro por su lenguaje y sus personajes. Su autor se basó para escribirla en el mito griego de Edipo, el cual, sin saberlo, mata a su padre y se casa con su madre.

Manejaremos tres temas muy importantes los cuales fueron: el Incesto, el complejo de Edipo y el complejo de culpabilidad, de los cuales describiremos paso a paso conforme a nuestro criterio y con base a la obra.

Sófocles nació en Colono Hípico (hoy parte de Atenas) alrededor del año 496 a.C. Hijo de Sofilo, un acomodado fabricante de armaduras, Sófocles recibió la mejor educación aristocrática tradicional. De joven fue llamado a dirigir el coro de muchachos para celebrar la victoria naval de Salamina en el año 480 a.C. En el 468 a.C., a la edad de 28 años, derrotó a Esquilo, cuya superioridad como poeta trágico había sido indiscutible hasta entonces, en el curso de un concurso dramático a partir del 468 a.C., Sófocles ganó el primer premio en veinte ocasiones, y obtuvo en muchas otras el segundo. Su vida concluyó en el año 406 a.C., cuando el escritor cumplia casi noventa años.

Edipo Rey

Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a cambiar su destino, amarró los pies de su hijo recién nacido y lo entregó a un pastor para que abandonara al recién nacido en una montaña solitaria. El pastor no abandonó al niño y se lo entregó a Pólibo, rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey de Tebas y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, sin saberlo, se cumplió la profecía.

Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo pudo resolver acertadamente el enigma y dio muerte a la Esfinge. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, teniendo cuatro hijos, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo.

Entonces apareció un adivino que hizo dudar a Edipo sobre su real ascendencia, y le dijo que él era el asesino de Layo, por lo que debía ser castigado. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Después Yocasta se suicidó, ahorcándose, al saber que Edipo era el hijo que se suponía había muerto y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado se quitó los ojos con unos broches de oro que ella llevaba en su vestido, y abandonó el trono y la ciudad ya que el que había matado a Layo debía recibir la indiferencia y rechazo de todos.

Incesto

Este tema se refiere en mi punto de vista a llevar a cabo relaciones sexuales con algún familiar cercano ya sea con tus padres, hermanos, tíos o primos. Este es un tema un poco fuerte para la mayoría de la sociedad ya que no es visto bien por las personas y porque en nuestro país este es un delito que está prohibido llevar a cabo, ya que desde un principio nos enseñan a respetar a nuestros padres y aparte de respetar nos enseñan a distinguir que no es lo mismo un padre a un marido que fue tu padre.

Existen diversos puntos de vista ya se a el científico que nos enseña que al llevar a cabo este tipo de relaciones sexuales engendraremos un ser que puede heredar algún tipo de malformación o algún trastorno mental por que se están alterando las relaciones jerárquicas que llevan sus padres, pero también existe el lado en donde este tema era visto muy normal las relaciones sexuales entre padres eh hijos, tal es el caso de la biblia en donde se narra que los hijos de Adán y Eva así dieron origen a toda la descendencia humana sin ningún tipo de problema pero según no se veía mucho este tipo de malformaciones ya que se decía que la sangre no estaba tan contaminada.

Bueno entrando al tema, Edipo es un hombre al cual desde que nace se le predice a sus padres que cuando sea grande el va a matar a su propio padre y no conforme con eso engendrara hijos con su propia madre, el padre evitando eso lo manda a matar para evitarse todo eso, pero el criado no puedo y decide abandonarlo en el monte y así pasa hasta que un día Edipo se topa con su padre sin saber que lo es y lo mata y de ahí el decide casarse con su madre y es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com