ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Ene Español


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

La enseñanza del español

La enseñanza del español toma como base la interacción social , el avance de las sociedades y el florecimiento de las culturas. A partir de aquí se da una explicación amplia de la importancia de la enseñanza de éste. Queda entendido, entonces, que interesa su importancia en la enseñanza y su relación con el aprendizaje.

Según El Programa de estudio Español tercer ciclo y educación diversificada, “sin un conocimiento adecuado de la lengua no es posible llegar al desarrollo integral de la personalidad, puesto que la lengua es necesaria para el desarrollo de las potencialidades intelectuales, la transformación de valores, la formación de actitudes y para un buen desempeño en la vida social.” Es decir que debemos enseñar Español para crear en los individuos personalidad y transformación de valores.

Teniendo siempre como punto de referencia El Programa de estudios, es importante conocer el lenguaje con el cual nos comunicamos porque “le permite no solo aprender acerca del lenguaje mismo y del mundo, sino también desarrollar más su facultad de pensamiento para construir o reconstruir.”

El grado de dominio del lenguaje es, por lo tanto, uno de los factores del éxito o del fracaso en la comprensión de las materias y en el desarrollo personal y social, según el MEP. Todo esto imposibilita a los educandos a comprender mejor lo que estudian y a tomar mejores decisiones en la vida cotidiana.

También se hace mención a que “el dominio de la Lengua faculta al individuo para que reflexione mejor sobre sus problemas, los de su país y los del mundo, y le permite, al mismo tiempo, expresar sus sentimientos, conocimientos y opiniones”, lo que el ayudará en búsqueda de soluciones de los problemas comunes y en la toma de decisiones.

Por ello se le debe conceder al Español un lugar privilegiado como disciplina en todos los niveles educativos y al profesional que desempeña el papel de mediador en ésta.

En el área de la lengua y la literatura ofrece un aporte indudable a la consolidación del texto en general de la cultura y en particular a las entidades latinoamericanas. Es decir, que el aprendizaje de la literatura es importante para que se conozcan realidades históricas por medio de ésta. Además se practica la lectura e interpretación de los textos. Dice el MEP “Se trata de acercarse al texto de una manera libre, abierta y no estereotipada. Mediante cargas intuitivas y lúdicas, se materializan técnicas de ruptura y de juego.”

La escucha es de suma importancia ya que se aprende a poner atención a lo que se dice y cómo se dice, por lo tanto se le debe dar la oportunidad de enriquecer y mejorar el lenguaje oral.

La expresión oral ayuda al individuo a poder darse a entender en el acto del habla y poder persuadir al receptor de su mensaje.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com