ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Verbos


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 2

Lee el texto siguiente y pon un título a cada párrafo.

________________________________________

Era inevitable que tanto griegos como romanos intentasen justificar la esclavitud en cuanto institución sobre la base de la inferioridad natural de los esclavos. El intento fracasó : había de hacerlo por lo menos por dos motivos.

________________________________________

En primer lugar, la minoría que era menester encajar en la teoría era demasiado vasta. Por ejemplo, después de que los romanos derrotaron a los cartagineses acaudillados por Aníbal, se volvieron al Oriente y conquistaron el mundo griego, con lo que en el curso de las dos centurias siguientes importaron a Italia cientos de miles de esclavos.

________________________________________

Uno de los efectos de esta involuntaria invasión griega fue una revolución cultural. “La Hélade cautiva cautivó a sus rudos conquistadores”, dijo el poeta romano Horacio, y aquí era manifiestamente imposible mantener la doctrina de la inferioridad natural (eso podría cuadrarles a los germanos) contra un pueblo que proporcionaba la mayor parte de los profesores y que introdujo la filosofía, el teatro y la escultura y la arquitectura mejores en una sociedad cuyas virtudes no habían seguido, anteriormente, tales derroteros.

________________________________________

En segundo lugar, era en la Antigüedad una práctica demasiado frecuente la de liberar a los propios esclavos como recompensa por su fiel servicio, cosa ésta muy generalizada quizás en el lecho de muerte. No existían normas con respecto a tal práctica, pero podemos hacernos una idea de las proporciones que a veces alcanzaba teniendo en cuenta una de las leyes promulgadas por Augusto., el primero de los emperadores romanos.

________________________________________

Augusto introdujo durante su mandato una nuevo ley con la que intentó poner freno a las manumisiones efectuadas en el lecho de muerte, y estableció así unos máximos en una escala variable, de acuerdo con los cuales ningún hombre podía liberar en su testamento a más de un centenar de esclavos.

________________________________________

Sin embargo, después de siglos de manumisiones continuas, ¿quién podría distinguir los superiores por naturaleza de los inferiores por naturaleza entre los habitantes de las urbes de griegos y romanos (sobre todo al no existir en realidad diferencia alguna entre todos ellos)?

________________________________________

A lo largo de la historia muchos pueblos y civilizaciones han aceptado y siguen aceptando la existencia de la esclavitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com