ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Bd


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  1.793 Visitas

Página 1 de 7

Caso 1

Una oficina de patentes desea disponer de una Base de Datos que contenga toda la información relativa a la presentación de patentes, inventores que las presentan y las empresas que desean comprarlas.

Esta información tendrá que estar organizada teniendo en cuenta los siguientes puntos:

1. Los datos de interés referentes a cada patente serán el número de patente y el nombre del invento. La patente sólo puede pertenecer a un único inventor, no pudiendo realizarse varias patentes referentes al mismo invento.

2. Los inventores vendrán definidos por su nombre, Documento_de_Identificación., dirección y teléfono. Estos inventores podrán obtener varias patentes, siempre que éstas sean de diferentes inventos. Es importante saber la fecha en la cual se ha obtenido la patente.

3. Hay que tener en cuenta los casos en los que un inventor asesore a otros en el desarrollo de un invento.

4. Cada inventor tendrá uno o varios ayudantes que vendrán definidos por su nombre, dirección, teléfono y Documento_de_Identificación.. Además, estos ayudantes sólo podrán serlo de un inventor.

5. Cada patente podrá se comprada por una sola empresa y una empresa podrá comprar diferentes patentes, siendo de interés la fecha de compra de la patente. Las empresas vienen definidas por un código de empresa, nombre, dirección y sus teléfonos.

6. Las empresas, al realizar la compra de una patente, pueden tener interés en contratar a su inventor. Es importante saber en qué fecha un inventor es contratado por una empresa con una patente determinada.

7. Un ayudante puede ser contratado por una empresa con independencia de que la empresa haya contratado o no al inventor del que es ayudante, siendo importante conocer la fecha de contratación.

Caso 2

En un centro hospitalario se desea informatizar parte de la gestión relativa a pacientes. Tras el análisis realizado, se establecen los siguientes requerimientos:

1. Los datos de interés que se desea almacenar del paciente son: N° de la Seguridad Social, Documento_de_Identificación, nombre, apellidos y fecha de nacimiento.

2. Un paciente estará asignado a una cama determinada de una planta del hospital, pudiendo estar a lo largo del tiempo de ingreso en diferentes camas y plantas, siendo significativa la fecha de asignación de cama y el número de ésta. Habrá que tener en cuenta que las camas se numeran correlativamente por cada planta, es decir, existirá la cama número 12 de la tercera planta y también la número 12 de la séptima planta. Las plantas del hospital estarán identificadas por número de planta, su nombre y n° de camas de que dispone.

3. Por cada paciente se entregará hasta un máximo de 4 tarjetas de visita. Estas tarjetas de visita serán válidas para visitar a un único paciente. La tarjeta de visita se definirá por: N° de tarjeta de visita y la hora de comienzo y de final en que se puede visitar al enfermo.

4. A un paciente le pueden atender diferentes médicos, siendo significativa por cada visita médica la fecha y hora de ésta. Y un paciente puede tener diferentes diagnósticos de enfermedad, siendo significativa la fecha de diagnóstico. Por otra parte, un médico puede tratar diferentes tipos de diagnósticos y viceversa.

5. Los datos de interés de los médicos serán: código del médico, nombre y apellidos. Los datos de interés de los diagnósticos serán: código de diagnóstico y descripción.

NOTA: una vez dado de alta un paciente se traslada toda la información relativa a éste a un fichero

histórico.

Caso 3

Supongamos que se nos ha encargado el diseño de una biblioteca digital. Pararealizar nuestra tarea, hemos de comenzar diseñando la base de datos que dará soporte a las distintas aplicaciones que posteriormente se irán implementando. En principio, la única información de la que disponemos es la siguiente:

1. Nuestra biblioteca digital ha de almacenar información bibliográfica (título, autor, edición,ISBN…) de distintos títulos.

2. Cada título de nuestra biblioteca digital se encuentra almacenado en una o varias URLs alternativas.

3. Además, cada título se encuentra catalogado: un título puede corresponder a una o más categorías diferentes. Dichas categorías, por su parte, se encuentran organizadas de forma jerárquica (una categoría puede tener varias subcategorías, si bien sólo puede estar englobada por una supercategoría).

4. Los usuarios del sistema han de identificarse para poder utilizar nuestra biblioteca digital,que utilizará las técnicas más avanzadas de protección de datos.

5. Al estilo de algunas librerías de Internet como Amazon, los usuarios del sistema podrán evaluar y escribir comentarios acerca de los títulos albergados en la biblioteca. La evaluación se hará clasificando los títulos de 1 a 5 estrellas en función de las preferencias del usuario y el conjunto de las evaluaciones realizadas por los distintos usuarios servirá para recomendar unos títulos frente a otros.

Caso 4

Supongamos que se nos ha encargado el diseño de una aplicación que sirva de soporte a la organización de una reunión científica (congreso o seminario). Tras analizar detenidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com