ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercitacion tecnicas explicativas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4
  1. Lea la siguiente introducción de un manual dedicado a la narración:

Para organizar su experiencia, representarse el mundo y vincularse con los que lo rodean, el sujeto utiliza la lengua. Desde la retórica clásica, diferentes disciplinas y teorías se han preocupado por describir y clasificar las diversas maneras en las que el sujeto organiza las estructuras lingüísticas según las finalidades o las intenciones que pretende. La elaboración de diferentes tipologías textuales o discursivas responde a dicha preocupación.

Esas diversas modalidades discursivas, o sea, esos modos diferentes de organizar el discurso, no son, por lo tanto, sino diferentes modalidades cognitivas, esto es, modos de representarse el mundo. Narrar constituye uno de ellos.

(…) la narración constituye una modalidad discursiva que permite al sujeto incidir, a través de los sentimientos y las emociones que provoca, sobre las opiniones, valores y actitudes del que lee o escucha el relato; en suma, orientar su cognición con el fin de que comparta sus modelos mentales o representaciones del mundo.

a. La función cognoscitiva de la narración

Muchas veces, cuando el hombre se enfrenta con acontecimientos que trascienden su comprensión, hechos dictados por la fatalidad o la ironía del destino; acciones que comete el hombre contra su semejante; experiencias que tejen una vida –la propia o la ajena–, arma un relato. Enredado en la trama del mundo, el hombre trama una historia, la historia de hechos que ocurrieron, o, también, de hechos que podrían ocurrir o que podrían haber ocurrido. (…)

b. La trasgresión de la norma

Si bien el hombre ha podido conquistar a lo largo de su historia todo aquello que una vez creyó inalcanzable, tal como volar, atravesar distancias con la voz y la imagen, el poder del azar persiste en imponérsele como fuerza inexorablemente imprevisible. Frente a esa conspiración del azar que rige al mundo, el sujeto urde una nueva casualidad: la conspiración de una trama. (…)

c. Modelar y dar sentido a la experiencia

A través de la narración el sujeto “modela” una experiencia real o imaginaria y, para darle sentido a esos hechos que narra, reconoce la posible forma narrativa en que tal evento puede figurar y configura el conjunto de hechos sobre la base de esos moldes o esquemas narrativos.

Klein, Irene. (2007) 2009. La narración. Buenos Aires: Eudeba, pp.9-14.

a. Caracterice el enunciador de esta entrada de manual. ¿Cuál es el efecto que produce?

b. ¿Qué estrategias explicativas aparecen? Transcriba los ejemplos.

c. ¿Cómo está estructurada esta introducción? ¿Cuál es la utilidad de reconocer estas partes?

  1. Lea el siguiente extracto de una clase sobre el barroco dictada en una universidad:

Fue uno de esos movimientos culturales cuyo estudio y abordaje es muy complejo, en la medida que históricamente ha ido evolucionando en la interpretación que del barroco se ha hecho y eso hace que el barroco se convierta también en cierta medida en la actualidad en uno de los períodos que cuenta con más bibliografía, junto con el Renacimiento. (…) El barroco cuenta con orígenes inciertos y con discusiones en torno a su conformación y su consolidación. ¿Cuál es el origen de la palabra? Ese es uno de los primeros problemas que se plantean habitualmente y que cualquiera de los estudios que ustedes hayan leído alguna vez van a ver que siempre se detiene en ese problema, en ese conflicto. Si nosotros recurrimos a un diccionario etimológico como es el de Corominas, Joan, es el mejor diccionario por el momento, Corominas alude a dos posibles orígenes de la palabra barroco, y esos dos posibles orígenes de la palabra, él considera que en el caso del castellano se fusionan. No es esa la opinión de todos los estudiosos del barroco, la mayoría elige una de las dos líneas de origen de la palabra. Uno de los orígenes de la palabra barroco estaría centrado en uno de los nombres de los silogismos. Si ustedes aprendieron alguna vez en Lógica o en Filosofía qué eran los silogismos, esas formas de pensamiento escolástico que se centraban sobre todo en fórmulas como: si todos los hombres son mortales, si yo soy un hombre, yo soy mortal. Esas fórmulas contaban además con reglas mnemotécnicas para memorizar. Esas palabras mnemotécnicas para memorizar eran nombres, uno era “bárbara”, otro era “barocco”, porque se establecía de acuerdo con las vocales, etc., y así se podían hacer las combinaciones de razonamiento. Supuestamente de ese nombre “barocco” surgiría como una forma despreciativa hacia ese tipo de pensamiento, utilizar esa palabra para designar ciertas formas del arte que eran consideradas malas, incorrectas, sobre todo comparándolo siempre con el arte clásico. Lo que dice Corominas es que el significado procedería por un lado de esta palabra “barocco” y que estaría unido a una oposición al pensamiento escolástico. ¿Cuál es la otra posible procedencia del término? Está tomada para el caso del español, del francés “barroque”. Esto quería decir a fines del siglo XVII y comienzos del XVIII “extravagante”. Los franceses lo han tomado de una palabra portuguesa que significaba perla deforme, esas perlas que no son redondas perfectas sino que son retorcidas, mal formadas. Es un término de joyería, de artesanía. Es interesante considerar que para Corominas se funden en la palabra española las dos líneas. Les digo que eso no está aceptado por muchos estudiosos del barroco. La mayoría se inclina en esa palabra que viene de la joyería, mientras que otros, muy pocos, se inclinan por la que viene del silogismo que mencioné antes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com