ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Adjetivo


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

El adjetivo

__________________________________________________________________

El adjetivo o nombre adjetivo (del latín adjectīvus, "que se agrega") es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo libro y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande.

El adjetivo es una clase de palabra que funciona ordinariamente como adyacente del nombre sustantivo, esto es, como complemento nominal adjunto que se sitúa delante o después del sustantivo a que se refiere, con el cual concierta en español en género y número.

Por significado, señala una cualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta (perceptible por la mente, como en "libro difícil"), bien concreta (perceptible por los sentidos, como en "libro verde").

Morfología

En cuanto a su morfología, el adjetivo posee en español accidente de género o de número para concordar con el sustantivo del cual es adyacente. Existen adjetivos de una terminación (fuerte, falaz, hábil, débil...) que no experimentan variación de género, aunque sí de número, y de dos terminaciones (bueno/buena, malo/mala, etc.). Dentro de los adjetivos de una terminación, el caso más común es el de los adjetivos finalizados en E como grande, fuerte, triste, insomne, alegre, inmutable, etc. También existen adjetivos que terminan en L (débil, fácil, sutil, fútil, personal); en R (peor, mejor, ulterior, particular); en Z (sagaz, veloz, atroz); pocos en N (común, ruin). Por último también existen adjetivos terminados en I (sefardí).

Apócope

En posición antepuesta a un sustantivo algunos adjetivos se apocopan, es decir, pierden algunos de sus elementos finales. Por ejemplo:

• a) en masculino y femenino, plural y singular:

o 1) adjetivos posesivos:

 - mío > mi,

 - tuyo > tu,

 - suyo > su;

o 2) adjetivo indefinido cualquiera:

 - cualquiera > cualquier hombre / mujer,

 - cualesquiera > cualesquier hombres / mujeres;

• b) en masculino y femenino singular:

o - grande > gran hombre / mujer;

• c) en masculino singular solamente:

o 1) adjetivos determinativos:

 - alguno > algún hombre,

 - ninguno > ningún hombre,

 - primero > primer hombre,

 - tercero > tercer hombre,

 - postrero > postrer hombre;

o 2) adjetivos calificativos:

 - santo > san Francisco,

 - bueno > buen chico,

 - malo > mal chico.

Connotativos y no pronominales

También se apocopa el numeral ciento/cien. Algunos adjetivos como tercero, grande o ciento también son usados sin su forma apocopada antes de un sustantivo, aunque generalmente el apócope es el uso más común.

Superlativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com