ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bello Durmiente


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

PLANEACION Y DESARROLLO

Previamente a la exposición del tema de la programación social se dedican algunos párrafos a la planeación en relación con el desarrollo. La planeación es la aplicación racional de los recursos para producir bienes o servicios. Constituye u n proceso que relaciona necesidades, medios y fines; propone las opciones para la resolución de problemas, en un tiempo determinado, de acuerdo con los recursos disponibles: concreta decisiones y selecciona estrategias y acciones en forma inteligente, a través del conocimiento científico, la experiencia y racionamiento sistemático para el óptimo aprovechamiento de recursos.

La planeación del desarrollo se conceptúa en dos grandes grupos:

• Planeación directiva, aplicada en los antiguos países socialistas, es centralización e imposición, que ejerce una acción totalizadora sobre el sistema socioeconómico.

• Planeación flexible o indicativa, empleada en los países capitalistas, y que sirve para indicar los caminos a seguir.

También en el neoliberalismo se realiza la planeación, pero ahí el estado no tiene el control de los recursos, si no que los empresarios conforme a las demandas del mercado orientan a la producción de bienes y servicios para su propio beneficio; el interés económico prevalece sobre las necesidades sociales.

La planeación social debe considerarse en función de la repercusión en el bienestar humano o por razones humanitarias, y no por la rentabilidad que ofrezca, como es el caso de las acciones de carácter económico.

Para los países de tercer mundo el desarrollo significa crecimiento económico mas cambio, porque no hasta el incremento de por si difícil del ingreso, se requiere que haya justicia distributiva, pero además, crear o fomentar la capacidad para la utilización del mejoramiento económico en mejoramiento de las condiciones de vida a nivel familiar y colectivo.

La comisión económica y social de las naciones unidas tomo el acuerdo de valorar el nivel de vida a través de la medicación de aspectos que representan objetivos aceptados en la política económica y social; es decir aspectos de las condiciones generales de vida susceptibles de delimitaciones claramente. Para medir el nivel de vida la comisión aprobó los siguientes componentes:

• Salud

• Consumo de alimentos y nutrición

• Educación

• Empleo y condiciones de trabajo

• Vivienda

• Seguridad social

• Esparcimiento y recreación

• Vestido

• Libertades humanas

La planeación económica se encauza al incremento de la producción de bienes y servicios, a través de la inversión y fomento de la capacidad de los recursos humanos, con el fin de aumentar los ingresos de la población. Es oportuno insistir en que el crecimiento económico puede expresar en términos monetarios en el aumento de la producción y del ingreso, sin señalar si la distribución de esos ingresos es solo beneficio solo de unos cuantos o de un sector minoritario de la población.

El presente trabajo se orienta intencionalmente a la programación desde el punto de vista práctico, porque el propósito es que el profesional del trabajo social encuentre en estas líneas las orientaciones básicas para satisfacer su función de programador.

PLAN, PROGRAMA Y PROYECTO.

Un plan es un sistema que define las acciones que hay que seguir, de acuerdo con los recursos disponibles, para alcanzar objetivos predeterminados. Plan, programa, y proyecto representan diferentes niveles de especificación en proceso de planeación. El programa comprende una estructura para obtener objetivos más específicos que los del plan, y por lo tanto tiene una mayor precisión las acciones y de los recursos para su realización. El plan es integrado por una serie de programas que buscan objetivos específicos interrelacionados, que determinan con precisión las actividades que se deben realizar y los recursos para llevarlas a cabo.

La programación anual adecua la normatividad a las prioridades y presupuestos y precisa las metas.

LA PLANEACION EN MEXICO.

Los primeros intentos de la planeación económica parten del 12 de julio de 1930, fecha de la expedición de la ley sobre la planeación general de la república, encaminada, principalmente, a levantar el inventario de recursos naturales. En 1933 se formuló el primer plan sexenal para regir la política y el desarrollo económico durante el periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com