ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El CERUMEN


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Apuntes  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

Cerumen: El CERUMEN impactado es el caso más evidente, se acompaña de hipoacusia intermitente, sobre todo cuando le entra agua al conducto al bañarse. Si la masa de cerumen es suave se tira de la oreja hacia arriba y hacia atrás y se lava el oído con una jeringa con agua tibia y con moderada fuerza.

• Tapón Epidérmico: En otros casos el tapón es formado por gran cantidad de escamas, debido a una dermitis exfoliativa. El TAPÓN EPIDÉRMICO es muy difícil de desprender. Su tratamiento será a base de sustancias que disuelvan la epidermis. Ejemplo:

Ácido Salicílico 0,50 g.

Aceite de Almendras 50,00 g.

seguidas de extracción con pinzas y cureta. Para prevenir las recidivas se harán instilaciones de alcohol absoluto.

• Cuerpos Extraños

Cuerpos extraños impactados en el conducto auditivo externo. Son frecuentes en los niños y mucho más peligrosos por las tentativas de extracción mal realizadas, que por su presencia.

El niño siempre lo niega. Además de la sordera hay trastornos inflamatorios del meato con enrojecimiento y secreción.

• Otitis Externa

La OTITIS EXTERNA por edema de las paredes del conducto pueden provocar sordera. La causa puede ser un eczema infectado o un forúnculo.

1.2. Con alteraciones timpánicas y conducto auditivo externo normal

• Otitis media aguda

La otitis aguda es la causa más frecuente de este tipo de hipoacusia y puede ser purulenta o no purulenta.

La otitis purulenta puede ser cerrada o acompañarse de perforación espontánea o provocada por paracentesis. La otitis no supurada generalmente se debe a un catarro tubario agudo, provocado por inflamación nasal o por cambios bruscos de presión.

• Perforaciones de membrana timpánica

La perforación traumática del tímpano por una cachetada en la oreja, un palo de tejer o por un explosivo.

• Fractura de hueso temporal

En los casos de traumatismos del hueso temporal tenemos el caso de las fracturas: éstas pueden ser longitudinales y transversales. Las transversales pasan por lo regular por el laberinto óseo y dan sordera neurosensorial grave permanente y puede acompañarse de parálisis facial y otoliquorrea. Las fracturas longitudinales dan sorderas conductivas y son más frecuentes que las transversales en una proporción de 5 a 1.

Otra manifestación de fractura del temporal es el hemotímpano, que se caracteriza por abultamiento de la membrana timpánica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com