ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Día del Maestro


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Artículo leido 30596 veces.

El Día del Maestro

Publicado 15/05/2010

En la sucesión de los días y los hechos muchas fechas se han destinado a la conmemoración de una institución, de una persona o de una costumbre hecha símbolo de quienes la encomian, pero la celebración que se hace para exaltar la figura del maestro tiene un especial significado, no sólo desde el punto de vista afectivo, sino del natural, porque ella es un emblema para todo los hombres.

Es difícil concebir una persona que no hubiese tenido un preceptor, no importa qué tanto aprendió, pues preceptores son los que al nacer nos reciben en sus brazos, los que nos arrullan en la cuna, los que nos conducen en los primeros pasos y los que nos enseñan los primeros sonidos condicionados para una tarea de aprendizaje que se inicia en el hogar, continúa en el colegio y termina cuando nos enseñan los métodos para el cuidado de la senilidad.

Todas estas etapas tienen un preceptor del que nadie se acuerda, ni siquiera para retribuir en parte lo que este contribuyó a la evolución de cada una de las etapas por las cuales camina el hombre en la época de ahora y en la de todos los tiempos.

En la vida de relación de los hombres, muchos vínculos se adquieren por razones diversas. Entre el padre y el hijo, entre el que presta una ayuda y el que la recibe, entre el adoptivo y el adoptante, y en la sucesión de estas relaciones se va creando una unión que da origen al reconocimiento que es el más noble de los atributos de ser humano.

Pero no hay nada que obligue más, después del deber del hijo al padre, que la gratitud hacia el maestro. Porque este recibe una designación de quien tiene una autoridad para hacerla, y desde el primer momento se establece un vínculo imperceptible que con los años va creciendo y conformado una cohesión que termina con un sentimiento de maestro a discípulo, aun cuando ambos hayan sido inconscientes del fenómeno.

Maestro, por extensión del vocablo, denominan a quienes por convenciones deben ocupar un puesto en el escalafón, esto porque el término es ambiguo e informe la acepción asignada. Pero la institución del magisterio es insustituible y mediante ella, se alcanza, agotados los trámites académicos, un título que no caducará jamás así se le diga profesor, maestro, dómine, preceptor o institutor.

Se adquiere el título mediante el paso por las aulas universitarias y la práctica de la docencia, que está reservada a pocas personas por cuanto no se puede ser verdadero maestro sin los dos requisitos de vocación y erudición. La vocación es el llamado del ama, y la erudición, porque el complemento de la naturaleza humana es conocer y por el conocimiento se completa la suprema aspiración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com