ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Herbario


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

La finalidad del herbario es tener la representación sistematizada de la biodiversidad vegetal con el fin de estudiar con precisión su presencia en determinada región geográfica en tiempo y espacio. Tomando esto como base, los estudios de la flora permiten conocer mejor la composición de comunidades vegetales, y son también información de primera mano para estudios en el medio terrestre sobre aspectos ecológicos, evolutivos, de ordenación territorial e impacto ambiental. También, es parte primordial de información para establecer medidas de protección a determinados taxa mediante su ingreso a la NOM-059 ECOL y agencias internacionales como el IUCN-CITES “red book”.

Los herbarios como el nuestro surgieron de la necesidad de conocer la composición vegetal de una determinada región o de un grupo vegetal en una zona geográfica. Al existir logros, constancia y apoyo, los herbarios crecen y expanden su cobertura: locales, estatales, regionales, nacionales y continentales e incluso mundiales. Pretendemos que el nuestro, al alcanzar su grado de madurez, cubra el noroeste Mexicano, sector aun fragmentariamente conocido.

En nuestros tiempos, es necesario contar con un permiso de colecta expedido por el INE-SEMARNAT para poder realizar estudios florísticos. El permiso incluye obligaciones tales como reportes a las autoridades ambientales de los ejemplares colectados, respetar un volumen de colecta y restringe la perturbación de especies bajo protección. Es básico que el colector cuente con una libreta de registro de sus colectas individuales con anotaciones geográficas y de otro tipo (usos, fenología, etc.), mismas que se vierten en la base de datos.

La identificación de los ejemplares se lleva a cabo por el personal del herbario, este usa como principal instrumento alguna obra florística para la región. El análisis del ejemplar implica el conocimiento anatómico y morfológico de los diversos órganos vegetales. Algunas veces se requiere la consulta de un especialista del grupo en referencia, con quien hay que realizar envíos, ya sea entro del país o del extranjero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com