ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Josco.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Informes  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 2

El josco, una representación de la patria, cultura, nacionalismo personificada en un toro. Se presenta con una imagen majestuosa donde cada descripción apunta a la grandeza de la isla borincana de un carácter chocante y luchadora que no fue creada para someterse; por lo que lo describen con orgullo, lo que lo asemeja al orgullo del puertorriqueño. Por otra parte Jincho Marcelo, nos presenta la indignación del criollo ante el intento de mezcla de culturas y la lucha del campesino puertorriqueño frente a la presencia estadounidense en la Isla. El Josco también hace representación del trabajador puertorriqueño resistente al cambio.

El tío Leopo acompañado de un toro americano nos da la visión del Partido Nuevo Progresista haciendo un intento de mejorar la situación y con un espíritu de progreso. Aunque a Marcelo no le parece la idea de mejorarla, da paso a un cambio. Este personaje nos brinda reacciones de negatividad y positividad. La reacción negativa del puertorriqueño a resistirse al cambio, de parte del extranjero a pensar que lo de afuera es mejor que lo nativo y el respaldo de Marcelo ante la lucha del puertorriqueño y el americano. El toro americano por su parte nos trae un dominio estadounidense, la visión errónea de muchos de sustituir una cultura por otra que parece ser mejor. Para nuestra cultura y para cualquier otra, el hecho de que se intente imponer otra identidad cultural que no sea la que ya tenemos desde que nacimos y por la que nuestros antepasados han luchado, es otra manera de someternos a un yugo, justo como la intención que tenía el tío Leopo con el Josco.

El suicidio del Josco nos hace ver como el puertorriqueño prefiere renunciar a todo lo que por años ha sido suyo a compartir su territorio con un extranjero que intenta cambiar el rumbo de la historia. Aunque el Josco en su encuentro con el toro americano muestra su valentía y hace frente a su problema, termina desplazado y herido en su orgullo lo que provoca su suicidio. Cuando se menciona la frase “ese toro era padrote de nación, no nació pa’ yugo” se refiere a que no se puede someter lo que por naturaleza es libre y destinado a encaminar una nación, no que mitad del camino entregue su gente en manos extranjeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com