ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisi Crítico Sobre "El Josco


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 2

Mientras leía el cuento “El Josco” de Abelardo Díaz Alfaro, me sentía transportar a los campos de Puerto Rico en una época que me recuerda mi niñez y que a la vez era lejana a la misma. Sin embargo, el atractivo principal de este relato no lo constituye la narrativa sobre la idiosincrasia del jíbaro puertorriqueño o la belleza de los campos de Puerto Rico, sino su simbolismo en cuanto al dilema existencial del puertorriqueño.

El Josco es una clara alusión a la situación de dominación política de Puerto Rico por parte de los Estados Unidos. El Josco representa al puertorriqueño que se describe de andar lento y rítmico mientras que el toro blanco representa al americano de andar lento pero con ganas de nunca llegar (probablemente una burla o una forma de decir que no sabe lo que quiere).

La descripción que el autor ofrece del Josco como “padrote de nación que no sirve para yugo”, contrasta notablemente con aquella que se hace del toro americano el cual se presenta como el mejor padrote, aquel que habrá de mejorar la raza. El cuento tiene su punto culminante con el enfrentamiento de ambos toros en una lucha que gana el Josco a pesar del tamaño y fuerza del toro americano.

A pesar de lo anterior, el Josco es descartado como padrote y obligado a servir en el arrastre de caña. En palabras del autor el Josco se convirtió en un buey castrao y muere “esnucao” de rabia, y yo añado de tristeza.

Considero que este cuento es un cántico a la resistencia que el puertorriqueño de aquella época mostró ante fuerzas de índole política que probablemente no comprendía en toda su extensión. A pesar de lo que considero un llamado a la resistencia, el autor reconoce las complejidades de las fuerzas contra las que se combate y advierte sobre la posibilidad de que no exista un futuro para la raza que representa el Josco si el padrote de nación deja que le amarren el yugo.

¿Hasta donde han cambiado las cosas para el Josco hoy día? es una pregunta que cada cual se deberá contestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com