ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Libro Por Jorge Luis Borges


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

Para empezar se debe entender que el libro es uno de los instrumentos más importantes que tiene el hombre, el libro es la articulación de la mente y de la imaginación. Que el libro es de los tesoros más preciados que le quedan a la humanidad, pues en el libro se relatan hechos, historias, anécdotas, sueños, propósitos, cuentos, y en un mundo donde la gente ya no sueña, donde ya la última gota de esperanza se ha esparcido lo único que queda para escapar es un buen libro.

Por lo tanto hay que entender que sin libros, no tendríamos historia, no sabríamos de dónde venimos ni como fueron nuestros antepasados. A lo largo de la historia los libros han desempeñado un gran papel por su contenido, pues ha recibido diversas valoraciones. Sin embargo, grandes pensadores como Pitágoras no escribían deliberadamente pues no querían atarse a la palabra escrita, siempre generaban una preferencia hacia la oralidad.

Para otros, como Platón el libro era algo muerto porque aunque se pensara que hablaban, que relataban si uno les preguntaba algo no contestaban. Fue otro pensador que prefirió la oralidad, así como Sócrates, Buda, entre otros. Para otros la oralidad es efímera y dicen que la palabra escrita es duradera pero también muerta. Cabe resaltar que aunque el libro es importante la oralidad también lo es y muchos pasaron sus conocimientos de generación por medio de ella.

Para Borges y comparto esa opinión, los libros son otra manera de ver el mundo. Sin embargo un texto no debe quedarse en lo que piensa el autor o de su intención. Un buen lector debe constantemente cuestionar lo que lee, generar opiniones propias. Eso es lo que hace que un simple texto se convierta en una obra que aunque no podamos disfrutar visualmente nos lleve a volar con la imaginación. Por eso cito a Borges cuando dice “El libro es una extensión de la memoria y de la imaginación” (1978).

Otra opinión que cabe destacar es la de Michel de Montaigne cuando dice que el libro debe generar alegría, que se debe disfrutar. Llevado esto a un concepto más actual, cuando en un colegio ponen a leer textos como El Quijote de la Mancha, los alumnos no lo van a disfrutar y hasta le pueden coger odio porque no es lo mismo que se lo lea una persona que ya tiene cierta formación literaria que le ayude a entender esta clase de textos, a que se lo lea un alumno de colegio que no tiene hábitos de lectura y ni siquiera le gusta.

En conclusión, no se debe dejar perder el culto del libro, debemos conservar la cultura de nuestros antepasados, porque el libro ha sido principalmente la base de la evolución de nuestro planeta y nuestra historia. La lectura es algo que se debe traspasar no solo por necesidad si no por gusto. En un libro se cuentan historias maravillosas de gente maravillosa y hay que aprender a apreciarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com