ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro De Arena Jorge Luis Borges


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  4.289 Visitas

Página 1 de 2

El cuento El Libro de arena escrito por Jorge Luis Borges es un producto de su imaginación, es decir hace verosímil lo inverosímil, haciendo que parezca total y verdaderamente cierto lo narrado, convenciendo al lector de que el libro de arena es infinito. “Afirmar que es verídico es ahora una convención de todo relato fantástico; el mío, sin embargo, es verídico.” (Borges, 1975).

La imaginación y realidad se hacen presentes en este cuento ya que el mundo es el que impone, revelando una verdad “escondida” como por ejemplo al darse cuenta por si mismo verificando las páginas del Libro de Arena, volviéndose una realidad subjetiva ya que él se deja llevar por lo que siente en ese momento en el que tiene el libro en sus manos. “- No puede ser, pero es. El número de páginas de este libro es exactamente infinito. Ninguna es la primera; ninguna la última. No sé por qué están numeradas de ese modo arbitrario. Acaso para dar a entender que los términos de una serie infinita admiten cualquier número.” (Borges, 1975).

La técnica de enigma en el relato se plantea de forma en que la realidad es un enigma, es decir que si te da datos, claves ó señales para que el lector desarrolle su propia conclusión al enredo o problema. En este caso hace una breve explicación en cuanto a los dibujos por ejemplo que no se repiten “Las fui anotando en una libreta alfabética, que no tardé en llenar. Nunca se repitieron” (Borges, 1975) ó una respuesta más “factible” haciendo una comparación con el mundo que también es infinito al igual que el libro. “Si el espacio es infinito estamos en cualquier punto del espacio. Si el tiempo es infinito estamos en cualquier punto del tiempo.” (Borges, 1975). Es así como el lector se basa para poder dar una posible “respuesta” del enigma de este relato.

Un Laberinto según Borges se destaca una idea que se trata de un espacio que es construido por el hombre para así confundir, equivocar ó perturbar para impresionar, dejar perplejo y quedar en estado de asombro a otros hombres. En este caso, Borges trata de crear una especie de incertidumbre al lector al momento de narrar que él se encontraba ya realmente enajenado y obsesionado con ese libro convirtiéndose en una pesadilla para él, encontrando la forma de deshacerse del libro inmediatamente. “Declinaba el verano, y comprendí que el libro era monstruoso….Sentí que era un objeto de pesadilla, una cosa obscena que infamaba y corrompía la realidad. Pensé en el fuego, pero temí que la combustión de un libro infinito fuera parejamente infinita y sofocara de humo al planeta.” (Borges, 1975).

Como conclusión se puede inferir que el cuento de “El libro de Arena” escrito por Jorge Luis Borges es un producto de su imaginación con la intención de convencer al lector que todo lo que el narra es real, revelando posibles explicaciones al enigma central creando asombro y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com