ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Magnetismo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

2.4 MAGNETISMO

El magnetismo ha adquirido una gran importancia en nuestros días con el aumento de las técnicas de resonancia magnética en la radiología diagnóstica. Esta técnica se basa en la interacción de las ondas de radio y la materia sometida a magnetización. Los átomos de hidrógeno presentes en el cuerpo en presencia del campo magnético externo precisan en la dirección del campo magnético como resultado de que poseen carga eléctrica y momento angular. Este efecto sobre dichos átomos de hidrogeno de los campos magnéticos de aplicación externa es el que se utiliza como base de la RM.

El magnetismo es una propiedad fundamental de algunos tipos de materiales que en estado natural exhiben la propiedad del magnetismo.

Spin.- para el alcance del presente texto es suficiente imaginar el átomo según el modelo de Borh. Cada átomo está compuesto por un pequeño núcleo pequeña y muy densa donde prácticamente está concentrada casi toda la masa del mismo y con un radio aproximado de 10 m y una nube de electrones que giran en torno a él en órbitas bien definidas, con un radio de alrededor de 10 m.

A pesar de la pequeña masa de los electrones estos ocupan casi todo el volumen del átomo por su naturaleza difusa. Asociado al giro alrededor del núcleo los electrones tienen una magnitud física vectorial denominada Spin Orbital.- Al mismo tiempo las partículas elementales como el electrón, neutrón, el protón son capaces de girar sobre sí mismas y se les puede asociar también un Spin Propio.

Realmente las partículas elementales no giran pero el efecto es como si lo hicieran y es útil imaginárselo.

Momento magnético.- cualquier partícula cargada en movimiento crea a su alrededor un campo magnético.

El Núcleo también tiene un momento magnético total que será igual a la suma vectorial de los momentos magnéticos de cada uno de los protones que lo componen ya que giran en torno a su eje y se crea un dipolo magnético nuclear total.

Tipos de Imanes.- los imanes se clasifican según el origen de la propiedad magnética que los caracteriza. Existen 3 tipos principales de imanes:

1. Imanes Naturales; el mejor ejemplo de un iman natural es la tierra y su efecto de hace notar en la orientación de la brújula hacia el norte magnético.

2. Imanes Permanentes Creados Artificialmente; son producidos de forma artificial sometiendo el material con una base de hierro a la acción de un campo magnético prolongado. se puede destruir calentándolos o, simplemente, golpeándolos.

3. Los Electroimanes; consiste en un alambre conductor eléctrico enrollado alrededor de un núcleo de hierro. Cuando de hace pasar corriente eléctrica por el conductor, se crea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com