ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magnetismo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  9.621 Palabras (39 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 39

Colegio Nacional Polivalente “Juan de Salinas”

Alex Carvajal Físico Matemático

INDICE:

El tema de investigación.

Los objetivos.

La justificación

El prologo/ Introducción.

El marco teórico.

Los materiales gráficos.

Las investigaciones de campo.

Las conclusiones.

Las recomendaciones.

El glosario.

La bibliografía.

El índice.

Las partes accesorias de la monografía.

DESARROLLO:

ELECTROMAGNETISMO.

Área: Física y Matemática.

Asignatura: Física.

Dr. Luis Logacho.

2010-2011

OBJETIVOS:

- Definir el campo magnético.

- Explicar el movimiento circular en un campo magnético.

- Explicar la fuerza magnética sobre un conductor.

- Analizar las líneas de inducción.

- Analizar y resolver problemas de la fuerza que actúa sobre un conductor.

JUSTIFICACION:

Este trabajo de investigación se escogió para fortalecer el conocimiento del magnetismo y su aplicación en los aparatos técnicos que nos rodean en el convivir diario.

La investigación de este tema llevara a fortalecer los conocimientos para aplicarlos en los estudios superiores de mi carrera.

Este trabajo servirá como fuente de consulta para los estudiantes que necesiten reforzar sus conocimientos.

PRÓLOGO / INTRODUCCION.

La interacción magnética es otro tipo de interacción en la naturaleza.

Desde la antigüedad, se observo que ciertos minerales de hierro, como la magnética, tenían la propiedad de atraer pequeños trozos de hierro. Esta propiedad que no se puede explicar por medio de las interacciones gravitacionales o eléctricas recibió el nombre de magnetismo, nombre que viene de la antigua cuidad, Magnesia de Asia Menor.

Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.

El primer filósofo que estudió el fenómeno del magnetismo fue Tales de Mileto, filósofo griego que vivió entre 625 a. C. y 545 a. C.

[1] En China, la primera referencia a este fenómeno se encuentra en un manuscrito del siglo IV a. C. titulado Libro del amo del valle del diablo: «La magnetita atrae al hierro hacia sí o es atraída por éste».

[2] La primera mención sobre la atracción de una aguja aparece en un trabajo realizado entre los años 20 y 100 de nuestra era: «La magnetita atrae a la aguja».

Sin embargo, en 1819, el danés Oested demostró que por medio de una corriente eléctrica se puede producir efectos magnéticos.

Actualmente, se sabe que todos los fenómenos magnéticos se producen por cargas en movimientos y las propiedades magnéticas de los imanes tienen su razón de ser debido a los movimientos de los electrones dentro del átomo.

CAPITULO 1

Magnetismo

Definición:

Las primeras observaciones de fenómenos magnéticos son muy antiguas. Se cree que fueron realizadas por los griegos en una ciudad de Asia Menor, denominada Magnesia. Encontraron que en tal región existían piedras que eran capaces de atraer trozos de hierro.

En la actualidad se sabe que dichas “piedras” están constituidas por un oxido de hierro (magnetita), y se denominan imanes naturales. El termino magnetismo se uso entonces para designar el conjunto de las propiedades de estos cuerpos, en virtud del nombre de la cuidad donde fueron descubiertos.

Se observo que un trozo de hierro colocado cerca de un imán natural, adquiría sus mismas propiedades. De esta manera fue posible obtener imanes “no naturales” (artificiales) de varias formas y tamaño, utilizamos trozos o barras de hierro con formas y tamaños diversos.

Con el transcurso del tiempo se fueron descubriendo algunas otras propiedades de los imanes, algunas de las cuales vamos a describir a continuación.

Polos de un imán:

Se observó que los trozos de hierro eran atraídos con mayor intensidad por ciertas partes de un imán, las cuales se denominaron sus polos. Si tomamos, por ejemplo, un imán en forma de barra y distribuimos limaduras de hierro sobre él, notaremos que se acumulan en los extremos de la barra (fig. 1-1); es decir, las limaduras son atraídas con mayor intensidad por tales extremos. Por lo tanto, un imán en forma de barra posee dos polos, situados en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.8 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com