ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Negrismo


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  2.318 Visitas

El negrismo.- Expresión literaria o artística de lo que es propio de los negros. Sus principales características son la sencillez y la búsqueda de una expresión que recuerde el ritmo de la danza negra.

el negrismo literario

A partir de la década de 1920, aparece una serie de autores caribeños y suramericanos que recogen en sus obras literarias las experiencias, el lenguaje y los símbolos de las poblaciones de ancestro africano. Con el tiempo, estos autores fueron clasificados como “negristas” en el mundo hispánico, y como el movimiento de “negritudes” entre las regiones francoparlantes (Haití, Martinique, Gouadalupe). Escritores como Nicolás Guillén (Cuba), Manuel del Cabral (República Dominicana), Aimé Cesaire (Martinique), Franz Fanon (Martinique), Luis Palés Matos (Puerto Rico), Manuel Zapata Olivella (Colombia), Paulo de Carvalho-Neto (Brasil), Virginia Brindis de Salas (Uruguay), Julia de Burgos (Puerto Rico), Nicomedes Santa Cruz (Perú),Adalberto Ortiz (Ecuador) y Derek Walcott (St. Lucia) -quien ganó el premio Nobel de literatura en 1992-, producen fundamentales obras representativas de la experiencia negra en América Latina.

No sólo su literatura introduce un lenguaje propio que enriquece la herencia literaria latinoamericana del presente, sino que sus estudios etnológicos y sociales sirven de base para las luchas de reivindicación social que adquieren fuerza posteriormente (ver Mansur, Mónica. La poesía negrista. México: Era, 1973).

Me parece medio curioso que Yepes no destaca la influencia del portorriqueño Palés Matos en un hiperenlace. Por eso, su vida y la influencia que tenía en el negrismo literario serán los temas del siguiente post.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com