ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negrismo En Costa Rica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

Max Jimenez

Artista multifacético de familia Josefina viajó a Inglaterra a temprana edad, sin embargo dos anos después abandona la carrera y se traslada a Francia para seguir sus sueños en el campo artístico. Durante sus estudios conoce a importantes intelectuales y artistas, los cuales lo llegan a colocar en el Salón des independientes. En 1925 regresa al país, sin embargo viaja innumerables veces a Europa, durante estos viajes escribe artículos de actualidad y criticas de arte, además de incursionar en la técnica del grabado: “Importante es destacar el enlace que logra Max Jiménez entre la plástica y la narrativa, notorio en la presencia de grabados —alusivos y complementarios—, en sus textos narrativos y en sus poemarios.” (Chaverri A. 2007)

“Al hablar de la obra de Max Jiménez, no se puede dejar de pensar en ese viajero incansable que fue, desplazándose constantemente entre Europa y América. Fueron esos viajes los nutrientes de sus influencias, de su desarrollo artístico y de su estilo, pues no sólo absorbió el acervo de las vanguardias pictóricas europeas, sino que es el innegable introductor de estas tendencias en la reflexión y práctica artístico-literaria costarricense.” (Chaverri A.2007)

Entre 1943 y 1944 vive en Cuba, de ahí su interés por retratar temas referentes a la cultura afrodecendiente, tema que se vuelve recurrente, volviendose con esto pionero en nuestro país en el tema de la negritud, abstrayendo la figura en formas macizas, pero que sin embargo carece de idealización eurocentrica. “En síntesis, su pintura provocadora y en alguna medida "chocante" para el medio conservador, no es aceptada y lo margina al extremo de la incomprensión.” (Chaverri A. 2007)

JORGE GALLARDO

Realizo estudios en el exterior gracias a un retrato de su madre que lo proporciono una baca para la Real Academia de San Fernando, en Madrid, luego realizó estudios sobre la técnica mural del fresco en diversas escuelas. Regresa al país y se convierte en una figura de gran relevancia para el muralismo costarricense.

“Gallardo cuando dibuja, puede hacerlo con maestría como lo expresa en la figura principal del cuadro La familia; y cuando trata de armonizar colores consigue matices agradables que le dan un mayor interés a la obra. En la composición es audaz y sugestivo” (Alvarado Abella, 1955a).

Su obra se caracteriza por descripciones coloridas de personajes, escenas y paisajes costarricenses; así como la potencia del color, la simplificación de la imagen y la representación de temas como el amor en el núcleo familiar o la pobreza. ademas de su interés por los temas populares, le interesa el retrato y lo referente con la religión costarricense.

“… la reiteración de temas no es producto de la casualidad. "Él era muy claro y tenía su finalidad: comunicarse con la gente", explica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com