ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nico De Desarrollo


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 2

EL NICHO DE DESARROLLO

Tras haber analizado la lectura del nicho de desarrollo, me he percatado que, el niño va adquiriendo comportamientos y formas de desarrollarse en diversos contextos, pero se debe considerar que primero se encuentra una genética en cada individuo, que aunque no es determinando influirá en el desarrollo del pequeño.

Asimismo, la familia es el primer vínculo tanto de desarrollo como de socialización que tiene una influencia muy importante, ya que es aquí en donde se adquieren los primeros modelos y aprendizajes para el niño, los padres son los primeros en dar a conocer las costumbres, tradiciones, y las formas de desenvolverse ante la sociedad.

El tipo de ambiente en el que el niño se desenvuelva, el nivel social en el que se encuentren como familia, las amistades que manejen, y posteriormente la escuela en donde estudié también repercutirá en la forma de desenvolvimiento del menor, aunque esto no es determinante en su desarrollo pero sí ejerce una fuerte influencia sobre él.

Cabe mencionar, que conocí el concepto de nicho de desarrollo que lo defino como, una conceptualización niño-cultura, que presenta un marco teórico para estudiar la regulación del micromedio del niño e intenta describir este medio desde la perspectiva del infante, con la finalidad de comprender los procesos de desarrollo y la adquisición de la cultura.

Es importante resaltar que, el nicho de desarrollo está compuesto por tres subsistemas, que comparten la función de mediatizar la experiencia del desarrollo individual dentro de la cultura, como lo son, los escenarios físicos y sociales en los que el niño vive, las costumbres de cuidado y educación infantil que le brinden y la mentalidad que tengan las personas que estén a su cuidado.

En lo personal, creo que nicho de desarrollo es una forma más, de sintetizar el crecimiento personal y el ambiente contextual del niño, puesto que es una teoría donde se analiza el porqué de su comportamiento desde el punto de vista de la psicología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com