ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parnasianismo


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

El parnasianismo es un movimiento francés e la segunda mitad del siglo XX, que surge como reacción contra el romanticismo, el subjetivismo y el socialismo. Los fundadores de este movimiento son: Theophile Gautier (1811-1872) y Leconte de Lisle (1818-1849).

En lo referido al estil, los parnasianistas cuidaban mucho la forma. De esta manera, si los románticos demostraron una preocupación por los sentimientos, los parnasianos lo hicieron por la belleza.

El lema del parnasianismo era: “el arte por el arte”, arte visto con forma y no como contenido. Arte que no estuviese comprometido con la realidad social.

1.1 ¿Qué es el parnaso?

El parnaso o parnasianismo es una escuela literaria que se adhiere al “arte por el arte”. Según esta tendencia artística encabezada por Theophile Gautier, se desarrolla, contra los poetas sociales y el hombre burgués.

Trataba de sustituir el lirismo exagerado del romanticismo por una poesía objetiva e impersonal, al margen de lo poético y de lo social.

3

Se caracteriza por una tendencia, a la objetividad en el fondo, una perfección clásica en la forma y una temática que nace del sentimentalismo, recrea mitos griegos y evoca ambientes exóticos. (Chávez, 1999, pp. 27-29)

1.2 Antecedentes generales

“El pa

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

rnasianismo tomo su novela de una colección de poesías publicadas en tres series tituladas: el parnaso contemporáneo.

Apareció esta escuela en Francia hasta el año 1880 y tuvo como jefe a Leconte de Lisle, a quien sigue Coppee, Syully Prudhome y Heredia.

Es una reacción contra el romanticismo.

Contra sus exageraciones y redundancias, contra su turbulencia”. ( Rey, 1996, p.16)

El Parnasianismo vio su nacimiento en el contexto francés de la segunda mitad del siglo XIX. Tras haber sido abolida la monarquía de los Borbones y derrocado el régimen constitucional de Felipe de Orléans, las rebeliones armadas motivadas por grupos radicales convulsionaban el escenario político francés; fue así que se estableció la II República en 1848. Sin embargo, estos grupos revolucionarios fueron derrotados en las elecciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com