ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investiga qué es el simbolismo y el parnasianismo..


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Vázquez Rodríguez Santiago

Grupo: 2

Tarea 1

  1. Investiga qué es el simbolismo y el parnasianismo. Explica ambos conceptos con tus propias palabras.

Simbolismo. De acuerdo a lo que leí, el simbolismo fue una corriente poética francesa en la cual los poetas se oponen a la descripción de las cosas tal como son, rechazan la idea de describir objetos o ideas de forma literal. Para hacer esto, usaban metáforas o jugaban con el lenguaje, utilizando símbolos que ayudaban a éste propósito.

Parnasianismo. Al igual que el simbolismo, fue una corriente literaria que surgió en Francia en los mismos años, pero a diferencia del simbolismo, esta corriente era muy estricta y quería hacer que el arte fuera estricto, con reglas y sin descuidos o sin exagerar las cosas. Los poetas de esta corriente tenían cierta afición por lo antiguo y lo extravagante, siempre buscando la perfección.                        

  1. Lee el cuento “El rey burgués”[1] de Rubén Darío.
  1. Realiza un breve análisis en función de tres elementos que consideres simbólicos; explícalos con tus propias palabras. (Si eres muy curioso o curiosa te recomiendo el Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot o el de Chevalier)

En un párrafo el autor menciona que si se tiene que elegir entre un apolo de tierra o un ganso de marfil, escoja al apolo, refieriéndose así a que el verdadero arte no siempre es lo que luce mejor, sino lo que en verdad vale la pena saber o tener.

En otra parte se dice: “Además, señor, el zapatero critica mis endecasílabos, y el señor profesor de farmacia pone puntos y comas a mi inspiración. Señor, ¡y vos lo autorizáis todo esto!… El ideal, el ideal…”. Aquí se hace alución a que en esta época, las personas con dinero o apoderadas pueden decidir el destino de los artistas, acabando así con la libertad del poeta.

Finalmente, en la parte donde se menciona que muere el poeta por sólo tocar la caja, yo creo que se refiere a que el arte ha muerto dentro del poeta y sólo se convirtió en otro vasallo


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com