ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parrafo


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 11

OBJETIVO: Redacta distintas clases de textos a partir de un plan de redacción y la construcción de párrafos.

DEFINICION – CONCEPTOPara construir un texto escrito se requiere algo más que oraciones aisladas, éstas deben unirse entre sí mediante elementos cohesivos y signos de puntuación, formando unidades superiores que se llaman PÁRRAFOS.

CONTENIDO: El Párrafo, Conceptos, Estructura, Cualidades, Tipos, Métodos de Elaboración

OBJETIVO: Redacta distintas clases de textos a partir de un plan de redacción y la construcción de párrafos.

________________________________________

DEFINICION – CONCEPTO

Para construir un texto escrito se requiere algo más que oraciones aisladas, éstas deben unirse entre sí mediante elementos cohesivos y signos de puntuación, formando unidades superiores que se llaman PÁRRAFOS.

PÁRRAFO:

• Parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto aparte.

• Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente. Esta idea se expresa mediante oraciones interrelacionadas que constituyen un bloque informativo, delimitado formalmente por un punto y aparte.

• Para la lingüística y la gramática del texto:

• Disposición espacial de la escritura y una unidad de significación dentro de un texto, separada con un punto y aparte.

• Desde la gramática del texto marca límites macroestructurales, ya que marca las ideas expresadas en el texto.

EL PÁRRAFO es una unidad del texto escrito en el cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada o coherente. Esta idea se expresa mediante oraciones, enunciados relacionados entre sí semántica y/o sintácticamente que constituyen un bloque informativo, porque responden a una o varias ideas que los aglutinan, delimitado formalmente por un punto y aparte.

LOS PÁRRAFOS están ligados entre sí por medio de conectores que pueden indicar:

a) la consecuencia (por lo tanto, de modo que, etc),

b) la transición de una idea a otra (por otra parte),

c) el agregado (además, también, a esto se agrega),

d) la oposición entre dos ideas de dos párrafos (sin embargo, no obstante, por el contrario),

e) la causa (por esta razón, debido a, a causa de ello).

Estos conectores son operadores de cohesión textual.

LA DIVISIÓN DE PÁRRAFOS no es un acto mecánico, sino que un texto se construye mediante estas unidades de sentido.

________________________________________

EL PÁRRAFO, es una unidad gráfica y de sentido.

________________________________________

EN EL PÁRRAFO las ideas están jerarquizadas. Todo fundamentado en una oración central, principal o temática.

________________________________________

EL PÁRRAFO es una estructura lingüística que expresa el desarrollo de una idea central. Está formado por varias oraciones, siendo una la principal y las demás las secundarias.

________________________________________

UNA ORACIÓN ES PRINCIPAL cuando contiene la palabra clave y la idea central del párrafo. No tiene una posición fija, sintetiza al párrafo. Debe ser precisa y englobante. Puede estar al principio, al medio o al final.

________________________________________

EJEMPLO DE PARRAFOS – IDEA PRINCIPAL - UBICACION

Cuando la oración principal está al comienzo; las oraciones secundarias la desarrollan.

Los esclavos creen ciegamente en sus apariciones y en sus obras: sucesos misteriosos como el de una doncella que se despertó gritando a medianoche porque sentía una mano que iba a estrangularla, o la confesión de otra que, conservándose virgen, experimentó el desaliento de una extraña gravidez, eran jugarretas de Buzirago.

Si se coloca en la mitad, las ideas anteriores son una preparación de la oración principal y las demás, un desarrollo de la misma

En las Indias, sin embargo, así fue como llamaron al nuevo mundo que Colón descubrió, los conquistadores militares tergiversaron esa decisión de conquistar para evangelizar. La Iglesia (solidaria también con el rey, ya que la Santa Sede había delgado caso todo el poder eclesiástico en la monarquía, no puede cumplir plenamente con su objetivo primordial: integrar, a través del bautizo, a los sectores marginados de la sociedad colonial: los indígenas.

En cambio, cuando está al final, todas las ideas anteriores son una preparación.

En esa lucha diaria por la sobrevivencia, atacándose unos a otros, luchando a cada instante, en épocas prehistóricas, los primeros grupos de cazadores llegaron al Perú persiguiendo a los animales que emigraron desde el Norte.

LAS ORACIONES SECUNDARIAS tienen como finalidad desarrollar aspectos de la idea principal y complementan la oración principal, definen sus atributos y cualidades.

________________________________________

LO QUE DETERMINADA EL CAMBIO DE PÁRRAFO SIEMPRE SERÁ EL TEMA CENTRAL SOBRE EL QUE SE ESCRIBE. Este tema central puede estar claramente expresado en una de las oraciones, en tanto las demás sirven de apoyo. O la idea principal puede no expresarse claramente y es preciso inferirla de todas las oraciones que conforman el párrafo.

________________________________________

EL PÁRRAFO ES UNA UNIDAD SIGNIFICATIVA Y VISUAL. Agrupa oraciones entre sí por temas y puede separar las distintas partes de un texto: la introducción, las conclusiones, la argumentación.

________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com