ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PARRAFO


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  3.152 Palabras (13 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION:

Un párrafo es la forma en que una persona abre un comunicado de negocios, un concepto de desarrollo, una carta de proyecto o cualquier otra idea por escrito que deba transmitir un mensaje a otras personas. El objetivo de este apartado es describir los principios básicos del próximo documento. Tiene que hacerse de forma concisa y con palabras sencillas que ayuden a entender a alguien, así como a conseguir que lea el resto del informe.

El Cual Ayuda Organizar los pensamientos, y sirve para Anotar los puntos principales que deben abordarse en el párrafo. Una buena idea es seguir el flujo del documento en cuanto a los puntos que se tratarán para conocer al público. Que es quien Decide quién va a leer y la forma de abordarlo

DEFINICIÓN DE PÁRRAFO: Un párrafo es el medio a través del cual su autor pretende transmitir, en forma amplia, su pensamiento al lector: Tiene una estructura, una organización y un propósito. Se escribe alrededor de una idea y de acuerdo con normas específicas de redacción.

EXISTEN VARIOS TIPOS DE PÁRRAFOS:

Narrativos:

Un párrafo narrativo es en el que se comienza a narrar una historia, cuento o novela, desde las primeras líneas el lector entiende más lo que lee sobre un personaje, situación o cosa del escrito.

Ejemplo de párrafo narrativo:

Corría hacia la escuela a toda velocidad, pero al pasar por un callejón vio que unos niños molestaban a un mapache, era una gatita con las manchas como mapache y tenía una cinta en su frente, al quitársela vio que era una pelada con forma de luna.

Descriptivos:

El párrafo descriptivo se caracteriza porque pretende representar a un objeto, animal, persona, lugar o sentimiento, exponiendo sus características particulares, para que el receptor se haga una imagen más clara de lo que se describe.

Ejemplo:

El frondoso roble se levanta erguido y orgulloso en medio del parque en donde todas las tardes juegan los niños a su alrededor. Las madres descansan en los bancos de madera viendo jugar a sus pequeños mientras el imponente árbol les proporciona buena sombra, lo que las ayuda a refrescarse en las tardes calurosas de primavera.

Argumentativos:

El cual se caracteriza porque busca razonar a cerca de un punto de vista o una opinión

Ejemplo:

No hay que abrigarse demasiado

En invierno, cuando el frío aprieta, hay que abrigarse bien, desde luego. Pero no demasiado. Si nos abrigamos en exceso, al mínimo esfuerzo sudaremos y eso hará que nos sintamos incómodos y generará mal olor corporal, por no tener fácil salida la transpiración entre tanta ropa. Además, al sudar podemos resfriarnos, justo lo que pretendemos evitar al abrigarnos. Por tanto, hay que abrigarse justo lo necesario, sin excesos.

El párrafo expositivo:

Se encargan de brindar información sobre diversos sucesos sin incluir comentarios subjetivos. Su finalidad es la divulgación de los acontecimientos, y no convencer al lector.

Ejemplo de párrafo expositivo:

La gallina es un animal que pertenece al grupo de animales de las aves. Las gallinas tienen alas, sin embargo casi no pueden volar; apenas revolotean. Son animales ovíparos, lo cual quiere decir que se reproducen mediante huevos.

Comparación O Contraste: se dan a conocer las semejanzas y las diferencias entre dos ideas, personajes, o situaciones.

Ejemplo de párrafo de comparación y contraste:

Las gemelas Ruiz son diferentes: Adriana, tiene el cabello negro, ojos verdes, y una personalidad extrovertida. Tiene muchos pretendientes que siempre la invitan a salir. Ella quiere ser actriz o cantante. Claudia es el reverso de la medalla de su hermana. Es una chica introvertida y estudiosa. No le gustan las fiestas. Tiene el cabello rubio y los ojos azules. Ella quiere llegar a ser arquitecta.

Enumeración:

La enumeración en el párrafo es la presentación de todas las cuestiones que se van a tratar en la composición, así como la relación que éstas guardan entre sí. Ejemplo de enumeración en el párrafo:

Hay personajes que representan cabalmente al país. Los primeros que vienen a la mente son Lázaro Cárdenas, José Clemente Orozco, José Vasconcelos y Silvestre Revueltas. Ya sé que no forman un cuadro armonioso. Hay entre ellos fracturas muy anchas. Incluso llegaron a encontrarse y chocar en alguna ocasión. Pero por encima de todas las discrepancias sobrenada una profunda, radical unidad. Algo tienen en común. Yo creo que es la sinceridad con que afrontaron el problema de México y se empeñaron -cada uno en su cuerda- en resolverlo.

Dialogado:

El diálogo es el intercambio de ideas o mensajes entre dos o más personas; caracterizado por el llamado circuito del habla: Emisor – Mensaje – Oyente; Oyente – Mensaje – Emisor. En el lenguaje hablado, éste intercambio se realiza a través de la palabra hablada, mientras que en el lenguaje escrito este intercambio se expresa indicando los momentos en que cada interlocutor toma su turno y el mensaje que cada uno expresa. Es un recurso que se usa en todo tipo de escritos, cuentos, novelas, poesía, e incluso en obras científicas de divulgación.

Ejemplo:

-Hola María, ¿Cómo estás?

-Bien Antonio, ¿y tú como has estado?

-Bastante bien. Hace mucho que no te veía.

-Estuve de viaje por Europa, conocí Londres y Manchester en Inglaterra y Lyon en Francia.

-¿Y trajiste algún recuerdo?

-Sí, un francés.

La estructura interna: esta requiere de la lectura del mismo, y sus elementos en este caso son la idea principal (el tema generalizado, si se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com