ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rey Lear. Análisis


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  1.441 Visitas

Página 1 de 12

Describe las actitudes de las hijas del Rey y luego juzga críticamente la decisión de Cordelia.

Desde el comienzo de la obra, que es cuando Lear hace el ofrecimiento a sus hijas de que, quien exprese su amor de forma más grandiosa heredara como dote la más cuantiosa y rica tierra de todo su reino; las hijas del Rey se ven enormemente diferenciadas por sus actitudes, elogios, afectos, verdades e impulsos.

En un comienzo tenemos a Goneril quien con hermosos versos expresa tener un amor único a su padre, creyéndose capaz de considerarlo como el astro Rey resulta ser para el universo, dice amarlo más aun de lo que podría querer disfrutar de la vista y demás placeres. Sin embargo conforme avanzamos en la obra, vemos sus verdaderas intensiones, las cuales declara son las de deshacerse prácticamente de su padre, impulsándolo y arrinconándolo con exigencias y cánones que enuncian abiertamente la falta de respeto por quien le dio la vida, además hacerlo ver como quien no tiene derechos ni reclamaciones que exigir.

Posteriormente continuamos con Regan, quien no menos farsante proclama poseer un amor igual de sincero e impresionante que el que declaro Goneril, y no es que Regan haya engañado en la intensidad a su padre, puesto que sus acciones son absolutamente semejantes y comparables con las de Goneril, sino es que tanto peores, con corazones insensibles las dichas hijas del Rey, lo condicionan y se dirigen a él como si de un loco o niño se tratase y lo castigan dejando que éste completamente consumido por la ira y decepción, pase la noche en los bosques con una tormenta desatada y el Rey lanzando alaridos desafiando a los mares, y vientos a acabar con su existencia.

Cordelia en el Acto primero, Escena 1, se destaca considero yo, principalmente por su actitud; valiente, honesta, en la que se mantiene firme aún así, frente a todas las consecuencias que pudieran desatar su respuesta, en el desarrollo de la obra, ella no se encuentra muy presente aunque nuevamente al final del nudo hace una sutil aparición para luego cobrar nueva importancia en su papel de hija y Reina de Francia. Es allí en su actitud de Reina donde difiero en su actuar, puesto que ella inspirada por su amor de hija, desata una guerra, que impulsa a los ejércitos franceses y británicos a una muerte sangrienta; en donde pierden la batalla y muere junto a su padre, con el único incentivo de limpiar el honor de su padre .

Transcribe citas textuales que evidencian las situaciones planteadas

• El desorden familiar se corresponde con el del Estado.

Lear:… ¿Cuál de ustedes ama más a su padre?

Bufón: Desde que convertiste a tus hijas en tus madres; cuando les entregaste tu cetro como si les dieras un bastón para apalearte, ofreciendo tú mismo la espalda para recibir los golpes.

Cordelia:…No nos arma la ambición sino el amor, el tierno amor por un padre anciano. Vamos a combatir por tus derechos.

• La ingratitud Filial se relaciona con la inestabilidad política.

Goneril:…espero tome bien mis consejos y advertencias….A juzgar por el desorden que hay aquí, podría tomárselo por una taberna o un sucio lupanar y no por un respetable palacio.

Lear:…Mi querida Regan tu hermana es una infame. Su crueldad ha clavado sus garras de buitre en mi corazón. Apenas puedo hablar, no podrías creer cuánta es su maldad.

Lear: ¿El padre de mi señora? ¿Cómo dices, vil esclavo?

• La tormenta halla eco en la locura de Lear.

Lear:…Voy a reunirlos inmediatamente. (A Edgardo) Ven y siéntate aquí, sabio juez….

Lear: Veamos antes su proceso. Traigan los testigos….

Lear: Desencadena tu furia, ¡Oh viento! Huracanes, cataratas, tempestades, derrámense sobre la tierra.

• ¿A qué corriente literaria pertenece William Shakespeare?

Pertenece al Renacimiento.

• ¿Por qué el Conde de Kent fue exiliado por el Rey? Comenta la vigencia de la causa que propicio la ira de Lear.

El Conde de Kent fue exiliado al inicio de la obra puesto que, éste ateniéndose a las consecuencias y advertencias que realizo Lear continuó con su afirmación, “Me olvido de las consecuencias cuando mi rey delira.” Lear quien en ese momento estaba expuesto como rey y cuestionando como un padre, no pudo ver de otra forma que como una ofensa la declaración del Conde de Kent. Y, es como rey que destierra al Conde de Kent sin ver que tanto su tercera hija como su fiel sirvientes no por abstenerse a endulzarle el oído lo amaban menos.

• ¿Cómo juzga Lear la ingratitud en la Obra? Apoya tu repuesta con citas textuales con sus números de páginas.

Lear desespera y enloquece con la ingratitud de su primera hija, enfadado y avergonzado de haber caído en tan inocente lisonja, acompañado por su Bufón, oye consejos del mismo quien con libertinaje se expresa de quien ya no es considerado rey.

Bufón: Ni yo, pero en cambio te diré por qué el caracol arrastra su casa.

Lear: ¿Por qué, hijo mío?

Bufón: Para ocultar su cabeza y no abandonarla al arbitrio de sus hijas, y no quedarse sin hogar.

Lear: No quiero volverme loco. ¡No quiero! ¡Dios del bien, dame calma!

Ya, para cuando llega junto a Regan pidiendo auxilio es recibido por una hija ingrata que con falsedad justifica las acciones de su hermana , y es recordado por ésta, que hasta es más factible que el rey haya olvidado su merecido antes que Goneril sus deberes para con Lear. Lear termina por enloquecer al recibir condiciones para albergar el castillo que una vez fue parte de sus vastos terrenos. Y, es enorme su tristeza y decepción al darse cuenta que las que proclamaban un amor tan inmenso sólo lo lisonjeaban.

Lear:… ¿Querían verme llorar? No lo conseguirán, aunque me sobren motivos para hacerlo…..¡Temo enloquecer!.

Extrae figuras literarias: pregunta retórica, comparación, asíndeton, imprecación, metáfora, onomatopeya. Explica el significado de cada ejemplo.

Pregunta Retórica:

Edmundo: ¿Por qué el nombre de bastardo? ¿Por qué no puedo ser célebre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com