ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El SNTE, Pura GRILLA, ¿Cierto?.... ¿Falso?


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  1.700 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

En este trabajo se abordará el tema de “El SNTE, pura GRILLA, ¿Cierto?.... ¿Falso?....”. Este tema nació, gracias a una entrevista que realice a una funcionaria de dicha institución, por que se me quedo muy grabado ese comentario, ya que ella lo mencionó en varias ocasiones, la Profesora Madrigal Bueno, secretaria técnica B, comento que la mayoría de las personas decían y pensaban que el sindicato era pura grilla (entendiendo con esta palabra, que solo hablaba y hablaba, hacia escándalos, pero pocas veces hacían algo por los trabajadores y por la educación).

Con todos los documentos que he leído, lo que he observado y que me he preparado, para realizar este trabajo, espero desmentir esa afirmación, ya que el SNTE solo trabaja para la mejoría de sus trabajadores y de la educación y eso es lo que trataré de demostrar con este documento.

En este ensayo se abordan algunos temas relevantes y para lo cual, retome algunos libros, manuales y estatutos del sindicato, además daré mi punto de vista y criticas sobre algunos contenidos. Los temas son los siguientes:

• La historia de los SNTES.

¿Qué es el SNTE?

• El nacimiento del SNTE en México y en Sinaloa.

• La importancia de los Sindicatos.

Esperando, que con estos temas logré el objetivo de este trabajo, que es conseguir despejar la interrogante que se plantea sobre el Sindicato, pero sobre todo que las personas que lean este documento, queden conformes y aprendan muchas cosas sobre nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“El SNTE, pura GRILLA, ¿Cierto?.... ¿Falso?....”.

La historia de los SNTES

Los sindicatos surgieron como respuesta de los trabajadores a los efectos más Graves de la industrialización. Los primeros Sindicatos se crearon en Europa Occidental y en Estados Unidos a fines del siglo XVIII y principios del XIX, como reacción ante el desarrollo del capitalismo.

En América Latina los sindicatos aparecieron a finales del siglo XIX, primero en Argentina y Uruguay y algo más Tarde en Chile y otros países. La influencia de los trabajadores de los trabajadores españoles e italianos emigrados.

En México influyó, además, el ejemplo asociativo estadounidense y ya en 1870 se construyo el gran circulo de obreros, de inspiración marxista.

La principal función de los sindicatos en los países industrializados democráticos, consiste en lograr acuerdos mediante la negociación colectiva con los empresarios. Los temas tratados en este tipo de negociación son mucho más que negociación de horas de trabajo y salario, lo que refleja la creciente complejidad de las sociedades industriales, la mayor fuerza de los sindicatos y el aumento de las exigencias de los trabajadores.

En algunos casos, los acuerdos colectivos especifican, con gran detalle, cuales serán los salarios, el número de horas por jornada laboral, días de vacaciones, las condiciones de trabajo y otras ventajas. (Autor: SNTE, Sinaloa, 2004).

Como se menciona en los párrafos anteriores los sindicatos tienen como función lograra acuerdos mediante la negociación, este es el punto central por el cuál la gente desde mi punto de vista, piensa que dichas instituciones solo son muchas palabras y pocas acciones, pero como ahí mismo lo explica, es para el bien de los trabajadores, y para defender sus derechos y obligaciones.

¿Qué es el SNTE?

El sindicato Nacional de Trabajadores de la educación, es un órgano unitario de carácter nacional se estructura, para los efectos legales y de su régimen interno, con representaciones de los trabajadores en los ámbitos siguientes:

l. Escuela.

ll. Centro de trabajo.

lll. Delegacional.

lV. Regional.

V. Seccional.

Vl. Organizaciones o Asociaciones de los trabajadores de la educación afiliados al SNTE.

Vll. Nacional. (Autor: SNTE, estatuto, 1999)

Démonos cuenta en todo lo que nos apoya, reflexionemos al leer este primer capitulo y poco a poco iremos obteniendo la respuesta personal al tema principal de este ensayo.

Después de haber leído, preguntado, observado. Me di cuenta como los trabajadores eligen a un representante, y dicho proceso es el siguiente:

Los trabajadores eligen a un representante que tendrá las mismas obligaciones y atribuciones que el Comité Ejecutivo Delegacional y será electo cada 3 años, por mayoría y con voto secreto y directo. La elección será convocada por el Comité Ejecutivo Seccional, con autorización del Comité Ejecutivo Nacional y presidida por un representante del mismo.

El nacimiento del SNTE en México y Sinaloa.

La incomprensión al mismo y la participación decidida de maestros como motor impulsor del cambio transformador de las condiciones políticas, económicas, culturales y sociales de México, en sus diferentes ámbitos, la autoritaria presencia del Estado con funcionarios que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com