ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Yo Poético En "La Oración Por Todos" De Andrés Bello


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  1.854 Visitas

Página 1 de 5

Este texto trata de evidenciar el yo poético en un poema escrito por un autor neoclasicista. El objetivo es demostrar la relación de padre e hija evidenciada por el yo poético en “La Oración por Todos” de Andrés Bello y compararlo con textos secundarios. Ahora bien, surge la pregunta ¿qué es lo que Andrés Bello da a entender con el poema “La Oración por Todos”? , creemos que Andrés Bello con este poema logra evidenciar por medio de su palabra y el yo poético las intenciones de un padre con su hija.

Para poder evidenciar la hipótesis primero se necesita aclarar unas cosas. Para empezar hay que aclarar conceptos. El primer concepto para aclarar es el amor, Andrés Bello en “La Oración por Todos” muestra un amor fraternal, al igual que el amor que se evidencia en El Laberinto de la Soledad escrito por Octavio Paz, el cual va a ser una fuente secundaria en este texto, el amor fraternal es un conjunto de sentimientos que ligan una persona a otra y en este caso ligan a un padre con su hija. Luego tenemos espiritualidad, con este concepto en El Mito del Eterno Retorno, escrito por Mircea Eliade (otro texto que se va a usar para tener soporte a lo largo del ensayo), constantemente habla de la necesidad que tiene el ser humano sobre un ser superior y eso se evidencia en el poema “La Oración por Todos”, y de esta manera esa necesidad hace parte de la cultura y de las tradiciones mexicanas en El Laberinto de la Soledad.

Por otro lado, otros puntos para aclarar son: como se desarrolló el proceso de delimitación para llegar al objeto de estudio y cual va a ser el proceso para responder la pregunta con la hipótesis. Para que se pudiera concretar la relación de padre e hija evidenciada por el yo poético en “La Oración por Todos” de Andrés Bello, se desarrolló un proceso de delimitación en el cual al comienzo se propuso el tema "El yo poético que se contempla en la lírica" después resumiendo pasó por “El yo poético que se contempla en un texto de género lírica en la época neoclásica”, y luego, después de un poquito más de proceso se llegó a "El yo poético que se contempla en La Oración por Todos escrita por Andrés Bello". Finalmente, la pregunta ¿qué es lo que Andrés Bello da a entender con el poema “La Oración por Todos”? se va a responder por medio de la hipótesis que se va a desarrollar por medio de dos tesis en la cuales apoyándose de textos secundarios, se va a hablar de la importancia de rezar por sus seres amados y como a través del yo poético Andrés Bello demuestra la importancia de la educación.

De entrada, vamos a evidenciar la importancia que es para estos autores rezar por medio de dos argumentos. Para poder justificar esta tesis es importante poner en contexto la importancia que le dan Eliade y Bello a ese ser supremo a lo largo de estos dos textos. Empecemos porque la característica fundamental del ensayo El Mito del Eterno Retorno es que el ser humano no tiene valor autónomo y esto quiere decir que su valor depende de los dioses y los héroes así como Eliade lo muestra “ Hemos visto que el guerrero, sea cual fuere, imita a un ‘héroe’ y trata de acercarse lo más posible a ese modelo arquetípico” (pág. 27). Eliade constantemente habla de esta necesidad, y sobre todo como en tiempos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com