ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Zarco


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 3

AUTOR:Ignacio Manuel Altamirano.

CORRIENTE LITERARIA: Romanticismo.

PERSONAJES PRINCIPALES: El Zarco, Manuela, Nicolás.

PERSONAJES SECUNDARIOS: Doña Antonia, Martín Sánchez Chagollán , Pilar.

PERSONAJES INCIDENTALES: El comandante, tíos de Pilar, El Tigre, Salomé, el presidente Juárez, el comerciante, el francés secuestrado.

Es una novela realista por la recreación de ambientes y paisajes, es psicológica en cuanto a su análisis sobre lo que pasa en las almas de los personajes, romántica por algunos detalles como la simetría y contrastes entre las parejas Pilar-Nicolás y Manuela-el Zarco, la presencia del búho agorero, etc.; pero, sobre todo, es notable por el arte narrativo del autor, la unidad de la trama, la agilidad y el interés de la acción. Su estilo es depurado y sencillo.

Todo comienza en el pueblo de Yautepec, un pueblo situado en Morelos, lugar que vivía atemorizado por los horrores de los bandidos y de los malhechores que rondaban de manera frecuente las zonas de la tierra caliente con el fin de crear pánico en la población para así poder cometer sus atrocidades y robos. Estos bandidos, conocidos como los plateados, por su vestimenta ostentosa y adornada con este deslumbrante metal que hacía alusión a su nombre, eran dirigidos por el Zarco, nombrado así por poseer unos ojos de color azul muy claro, éste era el líder de esa gran banda a la cual todos le tenían pavor, incluso las autoridades. Se caracterizaban por contar siempre en sus ataques con cerca de 500 hombres o más, dispuestos a todo con tal de lograr su cometido, eran sanguinarios sin piedad, actuaban con una gran crueldad que era una de las característica primordiales de dicho grupo vandálico, es por ello que ninguna corporación del gobierno había querido hacerles frente por su gran número de miembros y además por que las fuerzas del gobierno estaban ocupadas por los problemas de la guerra en la que se encontraba el país.

Manuela, hija de doña Antonia y amiga de Pilar, estaba enamorada del Zarco por todas aquellas cosas que escuchaba de la gente, ella tenía la imagen del Zarco como un hombre valiente, capaz de cualquier cosa, de enfrentar a cientos de hombres y vencerlos, la imagen de un hombre de aventuras el cual tenía a su alrededor hombres que lo admiraban y le eran fieles y leales. Veía al Zarco como un hombre de liderazgo capaz de movilizar cientos de gentes para así conseguir sus motines y consumar los robos. A Manuela la pretendía un hombre muy apreciado por la gente, Nicolás, el herrero de la hacienda de Atlihuayán. Éste se caracterizaba por ser muy trabajador y honrado, sin embargo para Manuela le era indiferente, incluso le disgustaba su presencia aquellas ocasiones en que Nicolás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com