ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis lingüístico


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

1. Jakobson habla de la relación entre poética y lingüística con el objetivo de dar su visión sobre el vínculo que une a una con otra y de su posible interconexión.

El análisis lingüístico de la función poética no debe limitarse la poesía así como tampoco la investigación lingüística de la poesía debe subordinarse a la función poética.

2. Con el estudio de todas las funciones del lenguaje se podrá definir cuál es el lugar de la poética dentro de las funciones restantes, para ello se necesita analizar los factores que forman parte de cualquier hecho del habla, de cualquier acto de comunicación verbal.

3. Según Jakobson los factores que interviene en todo hecho discursivo son los siguientes:

El des tinador es quien se encarga de emitir un mensaje hacia un destinatario.

Un contexto de referencia que el destinatario pueda captar.

Un código común entre des tinador y destinatario.

El contacto es el canal físico que permite tanto a destinado como destinatario establecer y mantener una comunicación.

4. Las funciones que se hallan determinadas por los factores anteriormente mencionados son:

Función Referencial; Es la que se inclina hacia el contexto y nos brinda información general sobre el mismo, generalmente es de carácter objetiva.Ej: la crónica periodística.

Función emotiva: Esta función está centrada en el emisor que expresa sus emociones y reflexiones y en la actitud que adopta frente a lo que habla. Con diferencia a la función referencial en la emotiva se aprecia el carácter subjetivo.

Dentro de esta función encontramos el dialogo, las cartas, la autobiografía.

Función conativa: Cuando hablo lo hago para una tercera persona con la intención de persuadirla, esta función la podemos apreciar en publicidades, discursos políticos, comentarios deportivos.

Función fática: Busca interrumpir o extender la comunicación, se da en el transcurrir de la misma. El ejercicio de la función fática me permite asegurarme de la atención que estoy recibiendo del receptor. Ejemplo:” ¿Me escuchas?”. “¿¬¬todo bien?”.”Bueno, Chau, suerte”.

Función metalinguistica: Es la que hace referencia al lenguaje mismo y su orientación es hacia el código ya que busca afirmar que tanto des tinador como destinatario están frente al uso de un código común.

Función poética: Supone el uso original del lenguaje, en esta función encontramos diversos usos estilísticos, metafóricos y retóricos entre otros. Esta función no necesariamente está sujeta a un referente real, por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com