ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis lingüístico El Discurso del Rey


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Informes  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 2

Análisis lingüístico – “El Discurso del Rey”

     El Discurso del Rey es una película que relata parte de la vida de Jorge VI de Reino Unido, en ella se expone las dificultades del Duque de York para hablar debido a su tartamudez. La película comienza cuando Jorge se disponía a realizar un discurso de clausura, pero esto terminó siendo algo trágico para él y los oyentes debido a los problemas que presentaba. Fue en ese momento cuando el duque decidió buscar ayudar para su problema, asistiendo con varios expertos en el tema, pero no obtuvo éxito. Después de varios intentos, su esposa logra dar con un fonoaudiólogo australiano llamado Lionel Logue.

     En el primer encuentro entre Jorge y Lionel encontramos dos de las variedades de la lengua: Variedades Diastráticas y Variedades Diafásicas. Esto se debe al nivel de ambos hablantes. Por un lado tenemos a Jorge, que tiene el título de Duque de York y que más adelante sería rey. Por otro lado esta Lionel Logue que es un fonoaudiólogo australiano. Durante la conversación que tuvieron Lionel rompe con la etiqueta real, y llama a Jorge de una forma que solo usan en su familia. Como es evidente, ambos personajes tienen diferentes niveles de habla. La variedad diafásica nos explica que un hablante se pone al nivel de otro con el fin de adecuarse a él (lo que hace Lionel es establecer un determinado nivel con Jorge), y la variedad diastrática hace referencia al nivel de lengua empleado, ya sea culto (Jorge VI) y coloquial (Lionel Logue).

     En diferentes momentos de la película aparece el uso de la jerga, por ejemplo en los diálogos entre Lionel y Jorge, cuando este recibe sus lecciones, sobretodo términos propios de la fonoaudiología. También vemos el uso de la jerga por parte de los locutores y personas que trabajan en la radio, como en la escena inicial y en escenas posteriores. De igual forma dentro de la película se ven varias normas y/o etiquetas que debe usar todo mundo para referirse a personas de la realeza.

     Como conclusión, vemos que El Discurso del Rey es una gran película desde la cual se pueden analizar diferentes temas del estudio de la lengua y el lenguaje (lingüística) en especial los mencionados anteriormente, las variedades del lenguaje, así como algunos ejemplos de jergas y argot.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com