ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contrabando, obra escrita por Víctor Hugo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

“Contrabando” es una obra póstuma ejercida por el escritor Víctor Hugo Rascón Banda. Fue terminada en el año de 1991 y salió a relucirse al público en el 2005. Por primer vez, este libro se presenta en la Feria del Libro.

Esta obra escrita por Víctor Hugo hace una representación trágica, descubierta en realidades violentas, así como sus efectos culturales y sociales a través de los mineros de México.

El material narrativo se muestra como la necesidad de representación por medio de las voces femeninas de los personajes que son reflejo del abandono y la tristeza. La novela se denomina como tragedia por los hechos inmersos en ella, tales como: la muerte violenta, el destierro y el confinamiento de cárceles, hablan de la voz de la violencia.

Utilizan este recurso para dar a conocer a través de nuevos imaginarios (los personajes de Daminana y Juanita) el constructo del narcotráfico en México y su mundo de efectos.

Los hechos se desarrollan en el rancho de Tepache (un pueblito  del estado de Sonora) en el que Damiana interpreta su historia a través de las vivencias pasadas y presentes del impacto y transformación radical de una realidad del narcotráfico. La obra se forma a partir de la combinación de la ficción y no ficción.

Las versiones existentes de la representación de esta historia del narcotráfico son muy variables, se ve inmiscuido en el acto de la violencia en un “antes” y un “después” a través de los cambios de la trascendencia histórica entre lo que los federales dicen, con la propia visión de la historia de Damiana.

Surge la necesidad de una anunciación, un testimonio en una sanguinaria descripción que se muestra como pesadillas una realidad que tortura, una realidad que no puede ser sino en la esperanza como posibilidad de muerte. Los sucesos que marcaron su existencia en la masacren del rancho de Tepache y la justicia como forma de venganza para sostenerse en la resignación. Cito a Damiana: “¿Para qué contar, si no lo van a creer?.

Al igual que los corridos -menciona Gabriel Osuna-, la obra “Contrabando” lucha por no quedar en el olvido, por la palabra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (27.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com