ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dramaturgo y poeta Federico García Lorca


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 3

YERMA

Esta es una novela escrita por el dramaturgo y poeta Federico García Lorca, quien nació en el año de 1898 y muere en el año de 1936.

Yerma, una mujer que por circunstancia de la vida es estéril, espera con gran ansiedad llegar a tener un hijo. Su marido, Juan, modesto ganadero y labrador de tierras propias, el piensa todo lo contrario de tener un hijo. Se casaron por petición del padre de yerma quien la obligo a casarse y ésta la aceptó, pensando que el era el futuro padres de sus hijos, pero lamentablemente no fue así. Al no cumplirse su afán de maternidad, comienza a de¬batirse entre la esperanza y la desesperación; a medida que ésta va sobrepasando a aquélla, el carácter de Yerma se endurece; vive en una tensión extrema que la va en-frentando consigo misma, con su marido y, en cierto modo, con la sociedad en que vive y con toda la natu¬raleza.

Juan, que se ha hecho a la idea de no tener hijos y aun a la comodidad de no tenerlos, quien aun no sabe que jamás podrá tenerlos debido a su esterilidad de ella al igual que el. Propone que adop¬ten a un sobrino, hijo de un hermano de Yerma, Ésta rechaza tal idea, porque su anhelo de maternidad propia de tener un hijo a quien le pueda dar amor y muchas felicidades. y sólo al concebir un hijo y al través de parto y crianza se podrá satisfacer.

Esta crea, piensa que si se hubiera casado con Víctor, el pastor, hubiera tenido hijos y su vida seria mejor; no sin cierta confusión, siente que amaba a Víctor y no ama a Juan y que es esa falta de amor por lo que cree que es la causa de que no hayan tenido hijos. Su concepto de la honra, senti¬miento más bien, le impide buscarlos en otro hombre que no sea su marido. Hundida en la desesperación, habla y actúa de manera que atrae la murmuración pública y Juan trae a casa a sus dos hermanas solteronas, como vigilantes de Yerma.

Acude ésta a casa de una vieja conjuradora, Dolores, que tiene fama de conocer remedios yerbajos y ora¬ciones, contra la infecundidad, y tiempo después acude a una romería que anualmente se celebra en la ermita de un santo famoso en toda la comarca porque trae fe¬cundidad a las casadas sin hijos. Allí, teniendo como fondo un pintoresco ambiente en el que cristianismo y paganismo se funden, Juan revela a Yerma su conoci¬miento de su propia esterilidad y de la de ella. Poco después, cuando intenta hacer el amor, Yerma lo estran¬gula ahorcándole el cuello y concluye la novela con sus terribles palabras deci¬sivas: he matado a mi hijo, yo misma he matado a mi hijo.

Aquí nos podemos dar cuenta la falta de amor y de desconfianza que existía entre ambos, por lo que conllevo a la muerte de su esposo. Ambos actuaban de manera diferentes y jamás estaban desacuerdo en cosas del hogar, si ellos hubieren tenido un poco de amor podrían haber soportado esta fatal noticia que los condujo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com