ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El enfoque económico


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  Apuntes  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 2

El enfoque económico de la realidad está basado en que el comportamiento de los individuos consiste en elegir como utilizar unos recursos, medios para conseguir sus objetivos, que son escasos y por lo tanto no colman todas sus necesidades.

Esta escasez hace que para tener un bien se deba tomar una elección entre varias opciones alternativas, debiendo renunciar a algo ya que los bienes no son ilimitados. Sólo en algunos casos encontramos algunos bienes ilimitados, como el aire, y son llamados libres.

Este proceso de elección implica la renuncia a un bien, y el valor de la renuncia es el llamado costo de oportunidad, medido como el valor de la mejor opción alternativa a la elegida.

La elección se produce mediante una conducta optimizadora, consistente en comparar las ganancias y los costes de las opciones eligiendo aquella en la que las ganancias superen más ampliamente a los costes.

Es posible que al cambiar las ventajas o las desventajas los individuos cambien su elección, son los llamados incentivos y desincentivo.

Es el principio básico sobre el que se sustenta la economía:

La ley de la oferta y la demanda refleja la relación entre la demanda que existe de un bien en el mercado y la cantidad del mismo que es ofrecido en base al precio que se establezca.

Se tiene que considerar que el mercado es de libre competencia, existen negociaciones entre los oferentes y los demandantes y se permite el libro tráfico de mercancías.

Se habla de una teoría: "hablando dentro de un mercado de competencia perfecta, el precio de un bien se situará en un "punto de equilibrio" donde la demanda sea igual a la oferta".

Ese punto de equilibrio es el precio al que los consumidores están dispuestos a comprar el bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com