ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVO ENFOQUE DEL DERECHO ECONOMICO


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  3.542 Palabras (15 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 15

EL DERECHO ECONÓMICO COMO UN NUEVO ENFOQUE DEL DERECHO. SU CONCEPTO.

El Derecho Económico es el conjunto de estructuras, valores, principios, normas, procedimientos, medidas técnicas y jurídicas de la economía organizada, del desarrollo económico y social del Estado, el cual las formula para la realización y dirección de su política económica, pública o privada, donde prevalece el interés general. Comprende además las relaciones entre los agentes de la economía, según el sistema de economía dirigida o de la economía social del mercado.

Autores franceses como Farjat y Champaud consideran que no se trata de una nueva rama del derecho, sino de un derecho nuevo que coexiste con el cuerpo de reglas jurídicas tradicionales, de la misma manera que el orden industrial que se elabora, convive con las instituciones del orden social precedente que no podría extinguirse bruscamente.

Aunque existen autores que ubican al Derecho Económico como una rama del Derecho público, tanto interno como externo, dada la naturaleza teórica de la relación recíproca entre el derecho y la economía, el Derecho Económico en el estado actual de este problema, envuelve todas las relaciones jurídicas, saltando sobre las clasificaciones tradicionales, pensando que el Derecho está al servicio de la economía.

Las conflictivas condiciones del mundo, unido a la constante intervención del Estado en la vida económica, han exigido la revisión del orden jurídico tradicional para dar paso a un nuevo orden jurídico que estimule el desarrollo económico.

La economía política, considerada como una rama de la ciencia del estadista o del legislador, se propone dos fines distintos: primero, proveer a la población de una renta o subsistencia abundante o, más exactamente, ponerla en situación de proveer por si misma a ello, y segundo, proporcionar al Estado o a la República una renta suficiente para los servicios públicos. Se propone enriquecer tanto al pueblo como al soberano.

Ciencia Económica y Teoría Económica.

El concepto de ciencia alude en Filosofía, con un contenido amplio, a saber o conocimiento. En su estricto sentido una ciencia es el conjunto ordenado de los conocimientos objetivos y verificables que poseemos de modo relativo a las leyes de lo real fenoménico considerado bajo un aspecto particular. La ciencia económica se ubica en las ciencias reales y dentro de ellas comprende a los seres culturales, la ciencia económica es una ciencia social, con un objeto claramente precisado, la economía abarca un conjunto específico de relaciones que se satisfacen por medio de bienes materiales.

La Teoría Económica es un conocimiento meramente especulativo sobre la naturaleza y desarrollo de los fenómenos o hechos económicos. Implica, una posición doctrinal para explicar un problema económico o defender alguna solución del mismo.

No existe una teoría económica que explique la actividad económica en todas las sociedades y en todas las épocas históricas, ya que la forma social de la producción, así como las fuerzas utilizadas en la actividad económica difieren de una sociedad a otra y de una etapa histórica a otra. A partir de este enfoque, se distinguen y un grupo de teorías económicas relativas a la actividad económica en la sociedad capitalista y otro de teorías relativas a la actividad económica en la sociedad socialista.

Por lo que se refiere a la técnica económica integran un conjunto de procedimientos y recursos de que sirve la ciencia económica y apoya a la misma teoría económica. Correlativo a este concepto también la técnica alude a la pericia para usar de esos procedimientos y recursos.

Toda ciencia debe tener un método apropiado para alcanzar el objeto de su conocimiento. La metodología se propone la investigación científica del método. En particular del os procedimientos de prueba de una ciencia. Por método se entiende el conjunto de procedimiento que se emplean para descubrir la verdad o probarla con el fin de generar conocimientos o un determinado objeto y formular una ley general.

Fuentes generales y específicas del Derecho Económico.

En términos generales las fuentes del Derecho aluden al fundamento, principio u origen de las normas jurídicas y particularmente del Derecho positivo de un Estado en una época determinada. Federico Puig Peña, distingue cuatro sentidos de la expresión, totalmente diferenciados:

Fuentes del Derecho subjetivo. En este sentido equivale al origen o fundamento de las facultades a los hombres en la vida jurídica.

Fuentes del Derecho objetivo en un sentido más profundo. Es decir, la causa última del Derecho; la raíz de todo lo jurídico.

Fuentes del Derecho positivo de un país determinado. Aquí la expresión suele hacer referencia al catálogo de normas vigentes, si bien lo lógico es que la frase deba reservarse para las fuerzas sociales, que determinan legítimamente, dentro de una organización jurídica, aquellos distintos tipos de normas.

Fuentes del conocimiento del Derecho positivo. O, lo que es lo mismo, los medios subjetivos para alcanzar el conocimiento de un determinado Derecho.

A pesar de estas expresiones tan distintas, se habla de fuentes formales, reales e históricas.

Por fuente formal entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas. Llamamos fuentes reales a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas.

El término fuente histórica, por último, aplicase a los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. En ese sentido se dice, por ejemplo, que las instituciones, el digesto, el código y las novelas, son fuentes del Derecho Romano.

Fuentes formales; la ley y la jurisprudencia.

Las fuentes del Derecho Económico son en términos generales, las mismas que las de las demás ramas del Derecho público, aunque aquellas presentan ciertos rasgos particulares.

Por lo que se refiere a las fuentes internas del Derecho público económico, debe destacarse la organización administrativa que es indispensable para su realización.

La doctrina señala respecto de las fuentes internas, las fuentes escritas y las no escritas.

Las fuentes escritas aluden a las leyes constitucionales, las leyes ordinarias, los reglamentos administrativos y los acuerdos, decretos presidenciales.

Se señala a la jurisprudencia como la fuente no escrita.

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com