ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El ensayo es la ciencia, menos la prueba explicita".


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 3

EL ENSAYO

"El ensayo es la ciencia, menos la prueba explicita".

La palabra viene de “exagium”, que significa, precisamente, pesar y medir, poner en la balanza.

Según el Diccionario de la Real Academia Española (2001) es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas.

En la literatura es una composición escrita en prosa, generalmente breve y en el cual se expone la interpretación personal sobre un tema.

Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc. En él predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor del ensayo (Vásquez, 2005).

Consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo.

Características.

1. Es uno de los géneros más modernos y más utilizados actualmente, puede contener: reflexiones, comentarios, experiencias personales u opiniones críticas; su contenido es muy variado.

2. Un ensayo tiene un elemento creativo -literario- y otro lógico - de manejo de ideas-. Es aquí donde radica su potencia y su dificultad. El ensayo puede cubrir todas las áreas del conocimiento, todos los temas. Necesita de una "fineza" de escritura que lo haga altamente literario.

3. Un ensayo no es un comentario sino una reflexión, casi siempre a partir de la reflexión de otros. Por lo cual el ensayo se mueve más en los juicios y en el poder de los argumentos, no son opiniones gratuitas. En el ensayo se deben sostener las ideas, la calidad de un ensayo se mide por la calidad de las ideas, por la manera como las expone, las confronta, las pone en consideración. Si no hay argumentos de peso, si no se han trabajado de antemano, el ensayo cae en el mero parecer, en la mera suposición.

4. Un ensayo fluye. Los buenos ensayos se encadenan, se engarzan de manera coherente. No exponiendo una idea tras otra, no es sumando ideas como se compone un buen ensayo; es exponerlas de manera organizada. Si en un ensayo no hay una lógica de composición, difícilmente los resultados serán aceptables. Por lo que es importante un plan, un esbozo, un mapa-guía para la elaboración del ensayo.

5. El ensayo requiere del buen uso de los conectores; estos son como las articulaciones, los acoples necesarios para que el ensayo no parezca desvertebrado. Existen conectores de relación, de consecuencia, de causalidad; los hay también para resumir o para enfatizar. Y a la par de los conectores, es indispensable un excelente manejo de los signos de puntuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com