ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El león y el ratón” [Fábula. Texto completo]


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  2.063 Visitas

Página 1 de 4

“El león y el ratón”
[Fábula. Texto completo]
 

Esopo

Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió este que lo perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reír y lo dejó marchar.

Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y lo ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien, al oír los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre.

—Días atrás —le dijo—, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.

Nunca desprecies las promesas de los pequeños.

[pic 1]

Para ejemplificar el concepto de superestructura hemos seleccionado un texto de carácter narrativo: “El león y el ratón” de Fábulas de Esopo. Por tanto, sobre la base de las categorías superestructurales de la narración, expuestas por Van Dijk, realizaremos el análisis de la fábula (revisar superestructura de la narración).

         

        

  1. Complicación n º 1:

Un ratón descuidado cae en las garras de un león que sólo piensa en devorarlo.

  1. Resolución n º 1:

Dicho ratón le ruega al león que lo deje en libertad, argumentando que si lo hace, él sabrá pagarle el favor en el momento indicado: el león se echa a reír por lo ridículo de la proposición y decide no comérselo.

  1. Suceso:

Un ratón luego de ser cogido por un león se salva de ser comido: el ratón pidió a su captor (el león) que le liberara, prometiéndole, además (el ratón al león), que si lo hacía dicho favor sería recompensado.

  1. Complicación n º 2:

El león es capturado por las redes de unos cazadores.

  1. Resolución n º 2:

El ratón ayuda al león: roe las redes que lo apresaban (al león), cumpliendo su promesa. La resolución está relacionada con la primera complicación.

  1. Suceso:

El león es atrapado por unos cazadores; lo cual, permite que el ratón cumpla con su promesa: el león es salvado por él.

  1. Marco:

Las características de este relato (fábula) no requieren mayor dificultad en la presentación del marco. Aún así, existen elementos explícitos que permiten inferirlo: “Poco después, los cazadores atraparon al rey de la selva”; “lo ataron a un frondoso árbol”. El que haya un león, cazadores, frondosos árboles nos lleva mentalmente a ubicar a los personajes dentro de una selva; aun cuando no sea descrita detalladamente: el león es atrapado por cazadores. Sin embargo, el que los animales hablen, comportándose como humanos, rompen con el marco convencional de “selva”, remitiéndonos entonces a una de las características de la fábula (tradicional): una personificación funcional con respecto al objetivo del relato. Reconocemos el texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com