ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El machismo reflejado en Ofelia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

El machismo de la época de Shakespeare reflejado en las actitudes sumisas y conservadoras  de Ofelia

En este ensayo sobre la obra dramática Hamlet escrita por William Shakespeare dramaturgo que tuvo una vida difícil y dejó un gran impacto en muchas generaciones. En este texto se va a enfocar en el machismo de la época de William Shakespeare reflejado en las actitudes sumisas y conservadoras  de Ofelia, se escogió esta tesis porque genera muchas interrogantes como ¿por qué Ofelia no correspondió a Hamlet a pesar de lo que dijo su padre? ¿Cómo afectaba la cultura de la época al comportamiento de Ofelia? ¿Cuál es la causa por la que Polonio le prohibió a Ofelia enamorarse de Hamlet? Se va a responder estas preguntas para entender la obra desde otro punto de vista y comprender la personalidad de Ofelia.

Ofelia personaje femenino en la obra de trágica, ella es citada muchas veces como la conciencia de Hamlet aunque tambien hay algunos piensan que es una pobre victima que se vio involucrada en las luchas por el poder y la búsqueda de venganza en la monarquía de Dinamarca pero lo que llamó la atención fue la forma en como el entorno de Ofelia moldeó su personalidad y la hizo sumisa ante los hombres de esa época especialmente los varones de su familia. El machismo de esa época se puede notar cuando Polonio le prohíbe a enamorarse del protagonista porque el solo quiere usarla y quitarle su honradez.

“De hoy en adelante cuida de ser más avara de tu presencia virginal (…) debes creer de él solamente que es un joven,  que si una vez afloja las riendas pasará más allá de lo que tú le puedes permitir. . (ACTO I ESCENA IV)

SHAKESPEARE, William. Hamlet. Ediciones Cátedra. Madrid: Fuenlabrada. 1992, 2003.

En esta cita se puede entender que Polonio quería que Ofelia que sea precavida ponga límites y que no pierda su virginidad ¿por qué se da esto? Porque en esa época una mujer no podía casarse si no llegaba virgen al matrimonio porque esto demostraba su honradez esto se comprende como que no importan los valores de las mujeres a causa de que lo único importante para casarse era llegar virgen y tener “buena” reputación también hay algo que se entiende en la obra que es la obediencia y poca contradicción de Ofelia a Polonio en comparación de Laertes quien si llegó a seguirle la contraria muchas veces.

Según lo escrito anteriormente se puede concluir Ofelia decidió no seguir avanzando con el protagonista por miedo a perder su honradez y dejar de ser una mujer pura que a largo plazo ocasionaría que ella sea aislada de la sociedad dando como resultado que ella no se case con Hamlet ni con nadie.

Bibliografía

SHAKESPEARE, William. Hamlet. Ediciones Cátedra. Madrid: Fuenlabrada. 1992, 2003.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com