ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El paradigma


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías. Probablemente el uso más común de paradigma, implique el concepto de "cosmovisión".4 Por ejemplo, en ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. Debe tenerse en cuenta que el mundo también es comprendido por el paradigma, por ello es necesario que el significado de paradigma es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

La mayoría de los seres humanos vivimos rodeados de bastantes paradigmas y muchas veces los vemos como verdades absolutas. Estos planteamientos pueden darnos varias respuestas para poder explicarnos mejor todas aquellas circunstancias desconocidas, pero en ciertos casos, estos paradigmas pueden ser erróneos.

Un ejemplo puede ser, la idea que tenía la gente que creía que el mundo era plano, al final había abismos y que el sol y todo cuanto existe en el universo giraba en torno a nosotros, pero esta idea fue errónea y un individuo, llamado Copérnico, se dio cuenta de que ese paradigma no era tan correcto, lo que generó una crisis al momento de dar a conocer su descubrimiento, ya que la teoría planteada no era correcta y la nueva sí, originándose una anomalía que reclamaba revisar el paradigma o teoría que había sido corregido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com