ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este trabajo sobre textos informativos, estaré desglosando a través de las diferentes actividades, los cuatro tipos expuestos en clases: la noticia, la editorial, el artículo de opinión y la crónica


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Informes  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

Ministerio de Educación

Centro Educativo Guillermo Endara Galimany

Departamento de Español

Investigación de textos informativos

Por:

Carolyn Jordan

Nivel:

12°

Grupo:

A

Bachillerato:

Ciencias

Profesora:

Dorina Atencio

Fecha:

        22/06/17.        

Introducción

En este trabajo sobre textos informativos, estaré desglosando a través de las diferentes actividades, los cuatro tipos expuestos en clases: la noticia, la editorial, el artículo de opinión y la crónica.

El texto informativo, también llamado expositivo, tiene la capacidad de referirse o hacer referencia a las cosas del mundo. Es aquel escrito que da a conocer objetivamente la realidad, centrándose en transmitir algún conocimiento. La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto. La excepción a esta regla son los artículos de opinión, que expresan el punto de vista del autor frente a un tema.

Se espera que ésta introducción sirva de precedente atractivo para el resto de la investigación, y que ésta misma sea satisfactoria.

La noticia

La palabra Noticia proviene del latín notitĭa, Es la divulgación de un hecho, dar a conocer un acontecimiento a un público general o destinado. Una noticia puede ser masiva, un relato o redacción de un hecho novedoso el cual es necesario que se difunda dentro de una comunidad o grupo de personas en específico. De tal manera, la noticia pasa a ser un hecho periodístico, el cual es analizado con objetividad a fin de realizar los cortes y evaluaciones pertinentes antes de ser divulgada para que dicha información o noticia no sea trasdiversada.

El contenido de una noticia debe responder a preguntas como “¿quién?”, “¿qué?”, “¿cuándo?”, “¿dónde?”, “¿por qué?”, “¿para qué?” y “¿cómo?”. La noticia debe ser veraz, debe contener pruebas confirmadas a fin de mantener un filtro claro entre el informador y el público, debe ser objetiva, la opinión y juicio de valor del periodista deben estar presentes, tiene que ser clara y concisa.

Partes de la noticia:

Titular: Enunciado que anuncia y encabeza una información o una noticia y resume de forma sucinta el contenido de la misma.

Entradilla: Conjunto de frases iniciales que en una información ofrecida por un medio de comunicación resume lo más importante de ella.

Cuerpo de la noticia: Desarrolla, a partir de lo anticipado en el lead, el resto de datos informativos que ha generado el acontecimiento. En la redacción del cuerpo es habitual seguir la estructura de la pirámide invertida. El periodista va desgranando los datos informativos con un orden de mayor a menor importancia.

La editorial

Un editorial, es un artículo periodístico no firmado que presenta un análisis y, por lo general, un juicio sobre una noticia de gran relevancia. Se trata de una nota que refleja la línea ideológica y la postura del medio de comunicación sobre el asunto en cuestión.

La casa editora o empresa dedicada a la impresión y distribución de publicaciones, por último, también recibe el nombre de editorial.

Tipo de editorial presentada:

Explicativa ya que no demuestra opinión explícita e informativa porque está dando a conocer un hecho sin criticarlo.

Contenido de la editorial:

El contenido presentado en la redacción da a conocer al lector que el MOP está realizando una serie de construcciones en diferentes regiones de Panamá Oeste. Estas construcciones son veredas de 35 metros de longitud que beneficiarán a más de 200 habitantes de las diferentes localidades. Además, nos hablan sobre un trabajo paralelo, están concretando más de 90 metros lineales en otra localidad, que beneficiará a más de 2000 habitantes.

Artículo de Opinión

El artículo de opinión es un subgénero del periodismo, de naturaleza argumentativa y persuasiva, caracterizado por presentar la postura, valoraciones y análisis que, sobre determinado asunto o acontecimiento de interés público, realiza una personalidad de reconocido prestigio, credibilidad y autoridad, con la finalidad de influenciar y orientar la opinión pública.

Características del artículo de opinión

  • Su objetivo fundamental es expresar una postura y ofrecer valoraciones, opiniones y análisis sobre temas de interés público para orientar o influir al público lector.
  • Siempre va firmado por su autor.
  • Su autor, por lo general, es una persona que goza de prestigio, credibilidad y autoridad en relación con determinados temas o áreas de conocimiento. No necesariamente tiene que ser un periodista.
  • Tiende a ser una exposición, de carácter argumentativo y persuasivo, en torno a un asunto o acontecimiento, para lo cual emplea un lenguaje que suele ser ameno, sencillo, claro y conciso.
  • Trata temas variados, siempre y cuando estos sean actuales, relevantes y pertinentes.
  • Suele tener independencia de criterio con respecto a la línea editorial del periódico, aunque, por lo general, el grueso de los articulistas suele compartirla, y su presencia en el tabloide persigue el fin de reforzarla.

Función del artículo de opinión

De función valorativa, puesto que el autor está aportando su opinión personal sobre un tema de actualidad y de suma importancia, como lo es los malos destinos de las inversiones en nuestro país.

Opinión personal

Estoy de acuerdo con la autora de este artículo de opinión, pues es muy cierto que los fondos destinados al Parque Omar son exagerados, ya que éste se encuentra en buenas condiciones. Los 35 millones destinados podrían ser utilizados en una mejora ambiental para nuestro país, que eso sí requiere mayores fondos y prioridades.

La Crónica

El término crónica tiene su origen en el latín chronica, cuyo antecedente etimológico se haya en el concepto griego kronika biblios. Existen dos tipos de crónica: la periodística y otra literaria. Ambas se caracterizan por relatar sucesos que han sucedido, en el orden en que lo han hecho. En la primera hay algo que es innegociable, el que no debe contener ni un gramo de fantasía. En la segunda puede darse el lujo de incluir la ficción. En ambos casos quien se encarga de recopilar y narrar hechos se conoce como cronista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com