ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad de Alzheimer


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado la enfermedad crónica como un problema de salud pública mundial. Dentro de las principales causas de enfermedad crónica se encuentran las demencias, las cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. Estas enfermedades afectan a todo el mundo y son especialmente amenazantes para los países de bajos ingresos ocupando los primeros lugares de mortalidad (1).

Una persona con enfermedad terminal, sobre todo en estado avanzado, como sucede en la persona con enfermedad de Alzheimer, se pierde el control sobre casi todos los aspectos de la vida diaria: trabajo, tareas domésticas, higiene personal, movilidad, alimentación (2).

En los últimos 20 años la Enfermedad de Alzheimer pasó de ser el paradigma del envejecimiento normal aunque prematuro y acelerado, del cerebro, para convertirse en una enfermedad auténtica, nosológicamente bien definida y con una clara raíz genética. La enfermedad afecta hoy a más de 20 millones de personas, tiene enormes consecuencias sobre la economía de los países y constituye uno de los temas de investigación más activos en el área de salud (3).

Cuidar en el hogar implica una relación íntima con la otra persona por la que demostramos preocupación, sintiéndonos menos libres y con obligación y responsabilidad. Cuidar en el ámbito doméstico incluye algunos tipos de cuidados: actividades instrumentales llamadas cuidados domésticos, cuidados relacionados con las actividades de la vida diaria también llamados cuidados físicos o cuidados personales, cuidados sanitarios más o menos complejos, actividades de gestión y relación con los servicios socio sanitarios y cuidados psicosociales.7 Se estima que el tiempo de dedicación de los cuidadores a los pacientes con Alzheimer supone entre 8 y 20 horas diarias (4).

Ha sido ampliamente documentado que a nivel de la familia el impacto recae especialmente en el cuidador familiar quien en muchas ocasiones debe transformar múltiples aspectos de su vida y asumir responsabilidades y tareas adicionales(5) .

Los problemas de comportamiento que surgen de la enfermedad generan un particular impacto en los cuidadores. La habilidad funcional de paciente y cuidador y la habilidad misma del cuidador para dar cuidado de manera tal que satisfaga los requerimientos del paciente resultan ser definitivas. Por último, el tipo, la cantidad y el tiempo esperado de cuidado necesario, contribuyen también al estrés del cuidador. La percepción de que es una situación muy demandante o de largo plazo puede ser física y psicológicamente devastadora (6).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com