ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad De Alzheimer


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

Enfermedad de Alzheimer

En 1907 , Alois Alzheimer, un siquiatra y neuropatólogo alemán describió la enfermedad que después llevaría su nombre. Fue originalmente descrita como una demencia progresiva presenil, antes 65 años, cuyos hallazgos patológicos fueron: atrofia cerebral, depósitos neurofibrilares y placas en la corteza cerebral .

Es una enfermedad casi exclusiva de los viejos, existen casos aislados en menores de 40 años, pero lo más frecuente es su inicio después 60 años.

La Enfermedad de Alzheimer afecta actualmente a 15 millones de personas en el mundo .Su incidencia se incrementa desde 0.5% por año de edad sobre los 65 años a aproximadamente el 8% por año después de los 85 años.

Diagnostico

El diagnóstico de enfermedad de Alzheimer es clínico, no existen test de laboratorio que confirmen la presencia de la enfermedad, pues la confirmación es en la autopsia.

En la evaluación de todo paciente con deterioro cognitivo debe investigarse enfermedad de base, la información debe ser obtenida de familiares o cuidadores. Se debe preguntar por alteración en el comportamiento, pérdida de la memoria, desorientación en tiempo y espacio, dificultad para resolver problemas, manejo del dinero por el paciente. Detallar evolución de los síntomas, si se han asociado a caídas, incontinencia urinaria, temblores. Siempre preguntar por drogas, antecedentes de alcoholismo.

En el examen físico descartar enfermedades sistémicas, buscar focalización. En el examen mental incluir evaluación cognitiva y afectiva.

Se recomienda usar el minimental. Es la forma de test cognitivo para detectar demencia más utilizada en USA, su aplicación dura pocos minutos.

Evalúa orientación, lenguaje, atención, cálculo. Tiene una sensibilidad y especificidad sobre 80% para las demencias. Pierde sensibilidad en casos de demencia moderada, en alto o bajo nivel educacional y en alteraciones visuales. Debe avaluarse la capacidad de atención y concentración. Una historia clínica sugerente de deterioro cognitivo y un minimental alterado sugiere fuertemente la presencia de una demencia.

Exámenes de laboratorio deben incluir hemograma , electrolitos, calcio, niveles vit B12, hormonas tiroideas. Sin embargo su repercusión es baja, menos del 1% de los pacientes tienen alteración metabólica. Estudio genético también ha sido propuesto, sin embargo es discutible su utilidad.

La evaluación con neuroimágenes es controversial, la mayoría de los pacientes no requiere de estos métodos para el diagnóstico de EA. Sirven para descartar otras enfermedades. Están indicados en pacientes con focalización, síntomas atípicos, cuando la historia sugiere trauma o stroke.

Criterios diagnósticos de Enfermedad de Alzheimer

Se han formulado criterios diagnósticos de la EA.

Aquellos que tienen historia de deterioro cognitivo y minimental compatible, en ausencia de otra enfermedad que cause demencia, como hipotiroidismo o enfermedad cerebrovascular se habla de probable enfermedad de Alzheimer. Si hay características compatibles y además existe otra condición que pueda causar demencia se haba de posible enfermedad de Alzheimer . Los casos definitivos son aquellos hallazgos postmorten en la autopsia.

Fisiopatología

¿Por qué se produce la EA?

Hay muchos eventos patológicos que se desconocen.

Se describen desórdenes neurodegenerativos, que son progresivos y que terminan con pérdida de neuronas sensitivas, motoras y cognitivas.

Se han reconocido depósitos neurofibrilares compuestos por fosforilación anormal de proteína microtubular TAU, que son visibles a la microscopía electrónica como filamentos helicoidales. Otro elemento son las placas neuríticas producto de la acumulación de varias proteínas y proceso inflamatorio alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com