ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Coomparativo Entre Aura Y La Cena


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

Como si de un delirio se tratara, o uno de esos sueños extraños de los que te despiertas aturdido, casi con resaca, preguntándote ¿qué pasó?, ¿qué vi?, ¿por qué vi lo que vi?, e intentando hallar un hilo entorno al cual tejer tus recuerdos y darle un poco de coherencia a tanto desvarío. Así se sienten “Aura” y “La cena” este último sumergiéndote de forma más inmediata, describiendo desde el principio un entorno confuso y danzante, y después contrastando, tomando un tono lúgubre y misterioso.

Ambas lecturas a primera vista parecen obras muy similares, por lo menos en cuanto a número y características de los personajes, en ambas un joven y un viejo difunto del que sólo quedan añoranzas, una joven o al menos una mujer no muy mayor y una vieja. Después la estructura, un anuncio, una llamada al joven, en Aura un anuncio en el periódico, como un mensaje discreto para que no se diera cuenta, en La Cena una invitación directa, una carta. El recibimiento en una casa, un monumento histórico en forma de morada de sensación fría y antigua, misticismo, el color verde como un protagonista silente, esto último más presente en Aura que en La Cena.

Y en ambas, de repente comienza el tormento del protagonista, los enigmas, la atmósfera de complicidad de sus anfitrionas como si una o ambas fueran artífices de un plan macabro en torno suyo, ¡ja!, y lo son.

Aura tiene un ritmo más pausado y sucede a lo largo de un lapso de tiempo más amplio que La Cena, condiciones a la medida de sus formatos novela y cuento respectivamente, por eso La Cena es más abrupto a la hora de defenestrar la lógica e incluso la temporalidad. Aura en cambio, se desarrolla dando una sensación más realista, si bien involucra fantasía paranormal, no lo hace de manera tan desenfadada como el cuento.

Ambas obras juegan con la identidad de sus protagonistas, y dejan un final abierto a muchas interpretaciones. Aun cuando son similares en ambiente y bien podrían desarrollarse en el mismo universo fantástico, tienen elementos que las diferencian y les dan identidad propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com