ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aura Ensayo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 5

escritor de nacionalidad mexicana, exponente del boom latinoamericano, demuestra toda su habilidad narrativa en su novela corta ‘Aura’ (1962) que trata del tema de la brujería y del doble de dos de sus protagonistas. En esta novela, la vieja Consuelo es una bruja de 109 años de edad que se duplica en la joven y bella Aura, la que presenta como su sobrina. El narrador en segunda persona, Felipe Montero descubre que el está duplicado en el pasado en la foto del esposo de Consuelo.

Consuelo se casó a los 15 años con el general Llorente y enviudó a los 49, como no tuvo hijos tuvo terror a envejecer, lo que la movió a dedicarse a la brujería para atraer la imagen de su juventud perdida. Mientras Montero trabaja para Consuelo recopilando las memorias de su marido, nota que ambas mujeres se dedican a la brujería y que en pocos días Aura pasa de un aspecto de 20 a 40 años cuando se acuesta con él y finalmente se vuelve la vieja Consuelo desnuda en su cama, que ofrece recuperar su forma joven.

¿Hechizo, regeneración o ilusión?

"Novela Aura"

Lo cierto en la ficción del relato es que Consuelo se duplica en Aura, exactamente cuando ella era joven, las fotos de juventud halladas en las memorias del coronel la representan de la misma manera con el nombre verdadero atrás. Aura degüella a un macho cabrío en un ritual diabólico para obtener la juventud con su sangre, mientras la vieja Consuelo realiza los mismos ademanes de despellejar y cortar al animal. Lo que se puede tomar a duda es la proyección del cuerpo, si es ilusión o si se ha regenerado.

Por brujería podría retomar la juventud refrescando los tejidos cansados en más de un siglo de vida, pero también puede ser una ilusión o una hipnosis en la mente de Montero que hace ver joven a la vieja mientras ella intenta seducirlo con su apariencia de Aura. Por otro lado Montero está tan metido en las memorias del general, que puede sugestionarse facilitando el maleficio sobre él. Si en un momento existen dos agentes de brujería, ambas uniendo fuerzas pueden mantener el dominio sobre el historiador.

El hechizo se toma como un efecto más duradero que la ilusión, la que puede verse como algo inmediato ante los sentidos del espectador, podría ser un ejemplo los trucos de magia de un prestidigitador que ocurren en fracciones de segundo y a veces ni las cámaras detectan la secuencia de disposición de los movimientos. Como hechizo se asume el efecto de regeneración de las células del cuerpo por un periodo de tiempo que corresponde a la estadía de Felipe Montero en la casa de Consuelo Llorente.

La brujería se desgasta con la satisfacción del Eros

Con cada vez que Aura se acuesta con Felipe Montero, reencarnación de su marido cuando fue la Consuelo joven, el efecto de la brujería y del pacto satánico va perdiendo poder. Aura tiene mayor presencia juvenil al aparecer por primera vez frente a Montero, luego irá degradando su juventud en cuestión de días, cuando Montero ya le ha jurado amor eterno en una especie de comunión diabólica. En el momento de la cópula con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com