ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Genero Literario


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El tema de los géneros literarios es un terreno extenso, en el presente trabajo se pretende conocer, diferenciar, clasificar y aprender en qué consisten los diferentes géneros, subgéneros y demás subdivisiones de los géneros literarios, tomando en cuenta los tiempos y circunstancias en que estos surgieron. Los géneros literarios, son parte de nuestra cultura, parte de quienes somos, así mismo es quien le da otro tipo de aprendizaje hacia nuevos aprendizajes. Los géneros literarios afectan a cuestiones tan fundamentales en la literatura como las relaciones que se establecen entre lo individual y lo universal; esto es que en la obra literaria siempre se ajusta a una tensión entre lo general (pertenencia a un género literario) y lo individual (el valor de la obra por sí misma). Otra cuestión importante que se nos plantea es la existencia o no de reglas. En el desarrollo de este trabajo hablaremos sobre los géneros literarios, así mismo sobre como su clasificación, pasando así a hablarles sobre un solo género literario, el cuál será el cuento. Se hablará sobre el origen del cuento, así como ¿qué es un cuento? y de los distintos tipos de cuentos que existen, conoceremos también sus partes o la estructura que tiene propiamente el cuento que son la introducción, el desarrollo, y el desenlace hablaremos también de que otras maneras se les llama a estos elementos y en qué consisten cada uno de ellos, nos daremos cuenta de que principalmente hay dos tipos de cuentos: los populares, y los literarios, pero también podemos encontrar que hay cuentos infantiles, poéticos ,realistas, entre otros, que hay cuentos escritos en verso y en prosa y que no por estar escrito en verso dejan de ser cuentos pues cumplen con las características de un cuento.

DESARROLLO

El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. Puede resultar sorprendente que aún se utilice la primera clasificación de los géneros, debida a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática. Hoy se mantiene esencialmente la misma clasificación con distintos nombres (narrativa, poesía y teatro), pero la evolución de los gustos y modas estéticas ha provocado que en muchos textos modernos resulte difícil fijar rígidamente los límites entre lo puramente lírico, lo narrativo o lo dramático.

Clasificación:

Como toda clasificación, la de los géneros ha sido siempre muy discutida. los antiguos establecían una distinción fundamental entre poesía dividida a su vez en épica, lirica y dramática, y a la que pertenecían todas las obras cuyo fin esencial era la creación de belleza, didáctica que agrupaba las que se proponían enseñar y oratoria a la que correspondían los discursos a estos géneros se añadieron más tarde la historia y la novela, desgajada de la épica, y últimamente una modalidad de la didáctica: el ensayo en la actualidad, hay quien considera también como género aparte al periodismo.

Género lírico: los textos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión. Suele escribirse en verso pero también se utiliza la prosa

Género épico: relata sucesos que le han ocurrido al protagonista. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso, ahora se utiliza la prosa.

Género dramático: obras escritas en forma de diálogo y destinadas a la representación. En ellas el autor plantea conflictos diversos. Pueden estar escrito en verso o en prosa.

Subgéneros líricos: Oda, himno, elegía, égloga, canción, sátira y epigrama.

Subgéneros épicos: la epopeya, poema épico, el romance, la fábula, la epístola, el cuento, apólogo, la leyenda, la novela.

Subgéneros dramáticos: la tragedia, la comedida, el drama, ópera, zarzuela, paso, entremés y sainete, auto sacramental, melodrama.

Un ejemplo de género literario es el cuento del cuál hablaremos a continuación con más profundidad sobre él o ellos.

El cuento

El cuento es una narración que tiene como una de sus característica principales la brevedad, puede ser oral o escrito siempre de lo que se habla en el cuento es un acto de ficción aunque se basa en hechos realas o fantásticos. En un cuento todos los personajes que participan están liados al mismo hecho o acto, así mismo este debe de ser breve. En el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión. Todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento. Está escrito para ser leído de principio a fin. Pues al cortar la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. Hay principalmente 2 tipos de cuentos:

El cuento popular: es una narración muy tradicional, y breve de hechos imaginarios. De este tipo de cuento también se derivan: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los de costumbres, los cuales tienen la misma estructura pero cada uno de ellos con diferentes detalles.

El mito y la leyenda son considerados como géneros autónomos pues se pueden diferenciar de los cuentos populares porque estos no se presentan como ficciones.

El cuento literario: los autores de estos cuentos literarios suelen ser muy conocidos, el texto por escrito es presentado normalmente en una sola versión. existe un corpus de cuentos del antiguo Egipto que son considerados la primera muestra del género literario del cuento (El conde Lucanor) es una de las primeras manifestaciones de la lengua castellana, este contiene 51 cuentos de diferentes orígenes, y el cual fue escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.

Terror: Las características de este género pasan por una ambientación romántica: paisajes sombríos, bosques tenebrosos, ruinas medievales y castillos con sus respectivos sótanos, criptas y pasadizos bien poblados de fantasmas, ruidos nocturnos, cadenas, esqueletos, demonios... Personajes fascinantes, extraños y extranjeros, peligro y muchachas en apuros; los elementos sobrenaturales pueden aparecer o solamente ser sugeridos.

Los cuentos maravillosos: en ellos, principal encuentra en otros mundos mágicos, inventados por sus autores, los personajes que están presentes son también ficticios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com